25 abril 2024

Excelentes expectativas para el fin de semana largo en la ciudad 

La Secretaría de Turismo y Deporte elaboró un nuevo informe de reservas previo al fin de semana largo

velero
Las reservas ascienden al 92% con picos del 100% en hoteles, apart y hosterías

La Secretaría de Turismo y Deporte elaboró un nuevo informe de reservas previo al fin de semana largo y las estadísticas marcan que el promedio general de reservas asciende al 92% con picos del 100% en hoteles, apart y hosterías.
Nuevamente, se registran excelentes expectativas para el fin de semana largo en Puerto Madryn. Tal como se preveía, la ciudad se prepara con muy buenas expectativas para recibir turistas de distintos puntos de la provincia, región y el país.
Este fin de semana, de acuerdo a los datos proporcionados por los alojamientos a la Secretaría de Turismo de Puerto Madryn, las reservas para estos días de octubre superan el 90% en general. El detalle indica que las reservas en Apart son del 99%, Hosterías y Cabañas están a un 97%, Hoteles, 93% con picos del 100%, Complejos registran un 93% de reservas y las Viviendas de Alquiler Temporario superan el 85% de reservas.
Desde la Secretaría de Turismo se aconseja a turistas que estén programando su viaje hacia la ciudad durante el fin de semana largo de octubre lo concreten con reservas confirmadas.
A la vez, se invita a los propietarios de viviendas de alquiler temporario habilitadas por el Municipio para esta actividad informar a la Secretaría de Turismo sobre disponibilidad de lugares para atender la demanda de los turistas que lleguen a la ciudad sin reserva previa.
Es importante destacar que Puerto Madryn ofrece, para este fin de semana largo, distintos atractivos naturales, culturales y recreativos, integrales para toda la familia que incluyen también actividades gratuitas como el Encuentro Multicultural en la Escuela Nº 728 y la Feria “Con sabor a Madryn” en el Parador Municipal.

Área Natural Protegida El Doradillo

Un lugar único con una vista privilegiada, donde se pueden avistar ballenas a muy pocos metros de la costa. El Área Natural Protegida El Doradillo fue creada en el año 2001 bajo la categoría de manejo V (UICN): “PAISAJE TERRESTRE y MARINO PROTEGIDO”, por la Ordenanza Municipal Nº 4263/01.
Está ubicada a 15 kilómetros de la ciudad de Puerto Madryn abarcando un área paralela a la costa de 3 km de ancho, extendiéndose desde Punta Arco hasta Cerro Prismático a lo largo de 25 km.
El atractivo principal es el avistaje costero de la Ballena Franca Austral, (Eubalaena australis) que se congrega allí cada año entre los meses de junio a octubre –la temporada se extiende a diciembre aunque los últimos dos meses se observan menos cantidad de ejemplares- para reproducirse y amamantar sus crías. La fisonomía de sus costas hace más atractivo y exitoso el avistaje, de manera que pueden contemplarse estos enormes cetáceos a solo escasos metros de la playa, teniendo en cuenta los horarios de marea alta los cuales se pueden consultar en los Centros de Informes Turísticos.
En el observatorio de “Punta Flecha”, lugar creado por la Fundación Patagonia Natural, es posible encontrar información e interpretar la vida de estos ejemplares marinos.

Buceo en Madryn

Basta con sumergirse en las aguas cristalinas del Golfo Nuevo para entender porque esta ciudad es la meca del buceo en la Argentina. Esta actividad se realiza durante todo el año y se divide en diferentes modalidades, según la experiencia y el interés de cada persona.
Los visitantes pueden realizar el tradicional bautismo submarino, especialmente dirigido a los que recién se inician en la actividad. Lo ideal es realizar el bautismo submarino, ya que no se requiere conocimiento previo, es la primera experiencia de buceo donde de la mano de un instructor descubrimos el fantástico mundo submarino.
Frente a la ciudad existen distintos sitios como Arrecifes Naturales Punta Cuevas, Las piedras Altas y Bajas, Arrecife Artificial Parque Nuevo.
El snorkel con lobos marinos es el atractivo más reciente con respecto a la naturaleza en la ciudad es una experiencia única en directo contacto con animales salvajes en una Reserva Provincial.

Kayak

Si se busca que la aventura sorprenda, ésta es una excelente oportunidad. Las excursiones en kayak pueden ser breves o de jornada completa, según la aptitud para este deporte, acompañadas por un guía especializado. Siempre valdrá la pena sentirse parte del paisaje en medio del Golfo y disfrutar del tenue movimiento de las olas. Los más osados pueden optar por travesías que alternan el kayak con paradas para recorrer a pie o en bicicleta los paisajes naturales.
Otra alternativa interesante es remar hasta el Área Protegida Punta Loma, con sus playas de pedregullo y acantilados y los lobos marinos que juegan alrededor de la embarcación.

Paseo Náutico

El Regina Australe es, para el fin de semana largo de octubre, una de las opciones más elegidas por visitantes en la ciudad. Se trata de un paseo indescriptible en catamarán sobre las costas de nuestro Golfo Nuevo, con posible avistaje de aves y fauna marina, posee un restaurante a bordo y una excelente atención. En esta excursión se goza de una vista panorámica de nuestra costa y de la ciudad. La misma se realiza durante todo el año, partiendo desde nuestro puerto.

Travesía 4×4

Sinuosos caminos de ripio, rodeados de la estepa patagónica y gigantescos médanos, son el escenario perfecto para travesías en 4×4.
Punta Ninfas, Cerro Avanzado y Punta Loma son los lugares más elegidos para la travesía en 4×4, pudiendo optar por travesías de medio día como día completo. También hay que sumarle la observación de fauna tales como elefantes marinos y lobos marinos, según el sitio a visitar.

Punta Loma

Punta Loma posee una magnífica vista, ya que permite avistar lobos marinos y aves desde un acantilado, durante todo el año.
Esta área fue creada el 29 de septiembre de 1967 por la Ley Provincial N°697, siendo una de las primeras reservas de fauna del sistema de conservación de la provincia de Chubut.
Sus objetivos principales son conservar y proteger la naturaleza en todos sus aspectos y manifestaciones autóctonas, y promover la conciencia ambiental de los visitantes. En la reserva encontramos un mirador emplazado en una barranca con vista al Golfo Nuevo, desde donde se podrá observar el apostadero de lobos marinos de un pelo (Otaria flavescens) y la colonia de cormoranes.
El lugar cuenta con un sendero donde se podrá observar e interpretar la flora típica de la región. Cabe aclarar que esta reserva puede ser visitada durante todo el año teniendo en cuenta los horarios de bajamar. Siguiendo el mismo camino de ripio, 3 km. hacia el sur se arribara a la playa de Cerro Avanzado, que toma ese nombre por la fisonomía del lugar, bardas de formación sedimentaria de millones de años de antigüedad que conservan entre sus estratos restos fósiles de ostras y vertebrados marinos. Regresando a Puerto Madryn por la misma vía, es posible detenerse en las distintas playas que ofrece el golfo: Playa del Pozo, Playa Paraná, Punta Este y Playa Káiser. Este recorrido es ideal para los que practican mountain bike.

Península Valdés

Un lugar en el mundo privilegiado por la naturaleza, declarado por la UNESCO Patrimonio Natural de la Humanidad, en 1999, constituye el atractivo más importante de la Costa Patagónica dadas las características biológicas y geográficas que la conforman.
Ballenas Francas, elefantes y lobos marinos, pingüinos de Magallanes, delfines, orcas, numerosas especies de fauna terrestre, aves marinas se trasforman en los protagonistas de la visita en un entorno natural único y elegido por los amantes de la naturaleza.
Puerto Pirámides, único poblado y centro de servicios de la Península Valdés, donde es posible realizar actividades de aventura y avisajes de ballena franca austral, además de visitar Punta Pirámide donde se encuentra una colonia de reproducción de lobos marinos de un pelo.

Punta Tombo

Caminar entre pingüinos, convierte a Punta Tombo en la excursión más elegida por los amantes de la naturaleza.
El Área Natural Protegida Punta Tombo es la mayor reserva continental de Pingüinos de Magallanes (Spheniscus magellanicus) con una población de adultos de más de 400.000 ejemplares.
La misma fue creada para su conservación con el fin de asegurar beneficios para las presentes y futuras generaciones.
La reserva consta de un sendero de aproximadamente 3 Km. (ida y vuelta), un Centro de Interpretación en donde se podrá entender mejor la vida del Pingüino de Magallanes y descubrir que otra fauna lo acompaña.

Museos

La ciudad cuenta con museos sobre historia, arte, flora, fauna y gemas.
Entre ellos, el Museo Oceanográfico y de Ciencias Naturales que se encuentra establecido en un antiguo edificio de la ciudad, Chalet Pujol, construido en el año 1.917 por Don Agustín Pujol, quien fuera intendente de Puerto Madryn durante 1916 y 1917. Este Museo cuenta con diferentes salas donde se muestran las comunidades locales, sus prácticas ancestrales y su forma de vida como también otras salas dedicadas a los peces, mamíferos marinos, aves y cetáceos. Las mismas cuentan con animales embalsamados. Al culminar la visita se llega hasta un mirador, en donde se puede disfrutar de una vista panorámica de la ciudad y el Golfo Nuevo.

Ecocentro

Está dedicado a la interpretación de los ecosistemas marinos. Su objetivo es difundir el conocimiento del mar a través de programas de educación ambiental, investigación científica y expresiones artísticas. Al recorrerlo se descubre la diversidad de la costa patagónica y de las distintas especies de aves y mamíferos marinos que la habitan así como algunos aspectos desconocidos de su biología, que revelan sus capacidades y adaptaciones al medio. Cuenta con una superficie de 1.800 m2. La arquitectura del edificio tiene reminiscencias de las casas de los primeros pobladores galeses. En la sala principal se localiza la muestra permanente denominada “A orillas de un frío río de mar” donde se puede apreciar la riqueza de la naturaleza costera patagónica y las particularidades de los animales que viven en el lugar, al final del recorrido hay una biblioteca con material informativo, siendo ésta también una vista panorámica del Golfo Nuevo.

Museo Municipal de Arte

Fue creado a partir de donaciones particulares y obras de propiedad de la comuna, con el fin de contar con una muestra permanente de arte contemporáneo a nivel nacional y un espacio para exponer los artistas locales.

Museo del Desembarco y sitio histórico punta cuevas

En este sector desembarcó el 28 de julio de 1865, el primer grupo de 153 colonos provenientes de Gales, los que habían zarpado dos meses antes desde Liverpool a bordo del velero Mimosa. En las cuevas naturales preexistentes construyeron sus primeros refugios. En la actualidad se pueden observar las ruinas de este primer asentamiento. Son excavaciones en hilera, situadas por encima del nivel de pleamar en la cara oeste de Punta Cuevas. Tienen el tamaño de habitaciones pequeñas, presentándose cinco bien conservadas, dos semi-derruídas y sólo indicios de otra más. De acuerdo a los documentos originales, en un principio las casillas serían dieciséis. Las excavaciones faltantes fueron erosionadas por el mar.

Museo de rocas y minerales “GEMAS”

Podrá visitar la Exposición Permanente de Rocas y Minerales (en su mayoría de la Provincia del Chubut), y conocer parte de la belleza natural que secretamente encierra nuestra Patagonia. También cuenta con un gran Taller-Escuela donde se dictan cursos de Orfebrería y Lapidación (trabajos en plata, alpaca y piedras). Posee entrada libre y gratuita.

Valle Inferior del Río Chubut

Desde la costa hacia la meseta, la prehistoria, la vida de los colonos galeses y la naturaleza se conjugan en un recorrido por El Valle Inferior del Río Chubut.
A 67 Km de Puerto Madryn se encuentra la ciudad de Trelew, siendo su primer punto de interés el “Museo Paleontológico Egidio Feruglio” (MEF), uno de los museos más importantes de Sudamérica que nos permite conocer los dinosaurios que habitaron nuestro suelo hace más de 65 millones de años. Para completar este encuentro con la prehistoria, se puede llegar al “Parque Paleontológico Bryn Gwyn”, el cual posee hallazgos fósiles de la Patagonia de hace 40 millones de años. El museo Histórico “Pueblo de Luis” es también un lugar de importancia para visitar.
Gaiman, antigua colonia galesa que conserva construcciones antiguas como casas y capillas galesas y la tradición del té es otro atractivo infaltable en el Valle. Allí se pueden visitar interesantes sitios como el “Museo Regional Galés”, “Museo Casa del Poeta” y la “Primera Casa de Gaiman”.