18 mayo 2024

Evolución Consciente (Sexta Entrega) por Oscar R. Benítez

Oscar R. Benítez, (Coach Ontológico Profesional Certificado)

En la nota anterior hablamos de un camino que a nuestro juicio y en los tiempos que atravesamos las empresas deberían recorrer “La Empatía” y los objetivos que persigue. Ahora veremos la forma en que opera un Coach Ontológico en la exploración de trabajos de equipo.

La exploración está basada en su habilidad para explorar a través de preguntas que contemplan no sólo en el dominio de las competencias lingüísticas sino también las de mirar la congruencia en la biología, las emociones y la energía en la que se entraman los vínculos humanos.

Campo de acción del Coach Ontológico.

Uno de los campos es el de utilizar modelos de aprendizajes. Uno al que nos referiremos se denomina ”R.E.C.T.A.”.

Este modelo es un juego experimental que se le propone al grupo de trabajo. El modelo consta de las siguientes fases que no son lineales sino en forma espiralada como se muestra en la figura:

R= Resultado a Crear,,,, E= Experiencia,,,, C= Compartir

T= Transferencia,,,, A= Aprendizajes

La sigla R.E.C.T.A entonces corresponde al siguiente proceso en el orden expuesto que comienza en un

1).Resultado a Crear y finaliza con un nuevo Resultado a Crear en el que se repite el proceso en un nivel superior:

El primer paso es obtener un CONTRATO que significa que todos se comprometen a participar y que es el Resultado a Crear, es la consigna y es lo que le proponemos al Equipo lograr. Está basado en las inquietudes manifestadas por todos los integrantes del equipo de trabajo y de quien lo contrato, así como también de lo que haya observado en las distintas interacciones que realizó el Coach, tanto formales como informales.

En este nivel se le propone a los participantes participar en carácter de

Ser Activo: Implica Jugar el Juego.

Ser Soporte: Implica colaborar con la acción directa facilitando que los Activos jueguen.

Ser Observador: Implica colaborar con la acción reflexiva facilitando que Activos y Soportes puedan contar con miradas desde otro ángulo quizás más generativas que las que surgen desde dentro de la Experiencia.

Una vez definida la forma en que los distintos componentes del Equipo jugarán .

2). Se pasa a la Experiencia que constituye la bisagra entre el CONTRATO y la EXPLORACIÓN.

La Experiencia consiste en realizar la actividad propiamente dicha que tiene un cierto tiempo definido. Aquí el Coach identificara las tendencias de relación que a menudo los integrantes del Equipo no son capaces de observar hasta ese momento.

Una vez concluida la Experiencia ingresamos en las últimas tres instancias que constituyen la fase de la EXPLORACIÓN : Compartir, Transferencia y Aprendizajes.

3). El Compartir es el reporte de la vivencia y no la explicación o justificación de la vivencia. Este punto es vital pues culturalmente tendemos a interpretar escondiendo, sin querer muchas veces, la experiencia que cada persona/equipo tiene.

Estará en la habilidad del Coach Ontológico el ir trayendo al Compartir hechos y observaciones que ocurrieron durante la Experiencia que posibiliten al Equipo reflexionar sobre cuestiones relevantes a juicio del Profesional y que podrían haber pasado desapercibidas por el Equipo.

En la Experiencia ocurren hechos que luego en el Compartir las distintas personas pueden interpretarlas de modos diferentes. El modo en que cada persona interpreta revela un cierto rango desde donde mira el mundo. También los consensos alrededor de ciertos juicios pueden darnos una pauta del rango de visión del Equipo.

Por último, respecto de la instancia del Compartir, el Coach Ontológico, en base a lo que juzga más pertinente, puede apuntar a recoger las vivencias en torno a la tarea, a las relaciones o bien a la forma particular en que cada uno de los participantes vivió la Experiencia en términos de sus valores y creencias personales.

Aquí resulta central no perder de vista el RETORNO ECOLÓGICO pues hay equipos en los que una vez abiertas ciertas cuestiones A PARTIR DE PREGUNTAS DEL COACH ONTOLÓGICO, las personas pueden quedar en territorios de enorme vulnerabilidad y esto no es recomendable para la ecología del Equipo.

En todo caso el Coach Ontológico puede ofrecer Conversaciones Individuales de Coaching a la persona en cuestión o alguna otra instancia de conversación entre las partes en un contexto diferente con o sin presencia del Coach Ontológico.

4). La Transferencia.

Distinguimos Transferencia como la conexión directa entre lo vivido en la metáfora y el “todos los días”. La inquietud del Coach Ontológico en esta fase es ¿qué comportamientos y tendencias de los surgidos a partir del Compartir, se manifiestan en la cotidianeidad de ese equipo y cuáles son sus consecuencias en el día a día?.

5). La Exploración constituyen los Aprendizajes que el Equipo dispone como cuestiones a estar alertas para próximos Resultados a Crear. Una vez definidos, el Coach Ontológico las anota y quedan como material para seguir explorando en los próximos “Compartires” y/o incluso para rediseñar sobre la marcha.

6). Aprendizaje

En esta última fase de la EXPLORACIÓN el Equipo puede concluir que sería importante en próximos Resultados a Crear estar alertas a la forma de Escuchar, de Planificar, de Preguntar, etc.

Estos Aprendizajes definidos por el mismo equipo son el mejor diagnóstico de los territorios donde el equipo necesita poner atención.

La forma espiralada del modelo posibilita partir desde los Aprendizajes hacia Nuevos Resultados a Crear, expandiendo en cada Experiencia y EXPLORACIÓN los Terrenos de Aprendizaje y los Recursos de los Equipos.

Profundización del Modelo

Hemos definido diez territorios desde los cuales explorar el mundo de inquietudes de un equipo de trabajo. Estos surgen simplemente de nuestra experiencia al hacer COE.

Luego de enunciarlos, sugeriremos algunas preguntas en cada territorio que invitamos a mirar con ojo crítico y constructivo.

Comunicación efectiva. Expresión de los sentimientos. Escucha.

Liderazgo – Guiar a otros. Liderazgo – Seguir a otros. Emociones y Estados de Ánimo. Coordinación de Acciones. Toma de Decisiones en Equipo. Cooperación. Cierre.

A modo de Conclusión juzgamos que la capacidad generativa inserta en este modelo es eficaz debido a su flexibilidad y poder de transformación.

Oscar Benítez Coach Ontológico Profesional