28 marzo 2024

Estudio Científico sobre Covid-19 en Madryn

El Intendente afirmó que se relevarán datos precisos sobre cuántos madrynenses se contagiaron de coronavirus durante la pandemia. El plan se desarrollará de manera conjunta entre el Municipio, el Instituto de Enfermedades Respiratorias “Dr. Emilio Coni” y el Ministerio de Salud de la Provincia, a través de los equipos del Hospital Dr. Andrés Ísola y la Dirección Provincial de Patologías Prevalentes

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, anunció el desarrollo de un relevante estudio científico sobre Covid-19 que se llevará a cabo en la ciudad y se llamará “Programa Sero Madryn”. Puntualmente, se trata de una iniciativa conjunta entre el Municipio, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Dr. Emilio Coni” y el Ministerio de Salud de la Provincia, a través de los equipos del Hospital Dr. Andrés Ísola y la Dirección Provincial de Patologías Prevalentes.

Consiste en un análisis de investigación que tiene como objetivo estimar el total de personas infectadas de coronavirus que tuvo Puerto Madryn desde que inició la pandemia.

La labor se dividirá en un proceso de dos etapas. Primero, se recolectarán los datos epidemiológicos de todos los participantes. En tanto que luego se tomarán muestras de sangre para realizar un análisis de anticuerpos que reflejará la exposición al virus SARS-CoV-2.

La recolección y conservación de la muestra se realizará con el test de fabricación nacional denominado “Serokit”, a través de una pequeña punción en un dedo, por personal de Salud entrenado en un puesto fijo cercano a su lugar de residencia. La muestra será posteriormente enviada al laboratorio para ser procesada. 

Relevamiento preciso

Al respecto, Sastre precisó: “El modo en el que los vecinos y las vecinas de nuestra ciudad puedan acceder a participar de este programa es a partir de la pertenencia de su hogar a las manzanas seleccionadas con criterio estadístico”.

En esta misma línea, el Intendente afirmó: “Esta iniciativa nos permitirá tener estadísticas más precisas y contundentes sobre el impacto que ha tenido el Covid-19 en Madryn. Hemos atravesado momentos complicados desde lo sanitario, pero gracias a las medidas que impulsamos, en sintonía con el Gobierno Nacional, pudimos reducir considerablemente los casos positivos”.

No obstante, el Jefe Comunal dijo: “Si bien hoy la situación epidemiológica es más tranquila, no nos tenemos que relajar porque la pandemia continúa. Tenemos que seguir cuidándonos entre todos y respetando las medidas establecidas”.

Plazo de la iniciativa

El programa estará encabezado por el investigador principal del INER, Dr. Daniel Shonfeld, iniciará en el mes de marzo y comenzará en el Centro de Salud María Teresa de Calcuta y se obtendrán 1.000 muestras en toda la ciudad.

Se espera que este programa aporte resultados finales que serán considerados para definir políticas y planes de salud que impactarán en decisiones sanitarias a nivel local, provincial y nacional.

Inmunización natural

Por su parte, Teresa Estrealla, titular de la Dirección Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, precisó: “Poder conocer el número de personas afectadas durante la pandemia nos va a permitir estimar la cobertura de personas inmunizadas naturalmente a la fecha”.–