28 marzo 2024

Esteller continuará detenido : El Juez Castro rechazó los planteos de los defensores

El juez Gustavo Castro rechazó los planteos de incompetencia, invalidez y revocatoria interpuesto

El juez Gustavo Castro rechazó los planteos de incompetencia, invalidez y revocatoria interpuestos por los defensores de Mario Esteller. Esteller seguirá detenido, cumpliendo la pena a 9 años de prisión por atropellar y matar a las hermanas Mónica y Verónica Sosa.

Los defensores particulares de Mario Esteller, doctores Fabián Gabalachis y Gustavo Latorre, solicitaban la revocatoria del juez Gustavo Castro de la causa y –citando la causa del padre Julio Cesar Grassi- pedían que se trate a Esteller como un procesado y no como un condenado. Estos argumentos fueron revertidos por el Fiscal Daniel Báez, quien afirmó que es “sorprendente el planteo de los defensores” porque “quieren revivir el estatus jurídico que Esteller perdió con la resolución del Superior Tribunal de Justicia, pero ya no es más un procesado sino que es un condenado”. Báez añadió que los defensores “pretenden atacar la resolución dictada por el juez Castro cuando revoca las salidas transitorias y pone orden a la situación de Esteller, pero el Superior Tribunal de Justicia resolvió que Esteller es culpable de homicidio simple por las hermanas Sosas”.

En el mismo sentido, el juez de ejecución Gustavo Castro, resolvió rechazar el planteo de los abogados defensores y determinó que la causa continué como hasta el momento, con Esteller detenido.

Específicamente, el doctor Castro afirma en su resolución del día jueves: “Tampoco concuerdo con lo dicho por el Sr. Defensor en cuanto a que el Tribunal convocado opinó que no debía tratar la cuestión, sino todo lo contrario, dio su dictamen sobre el caso, aceptando la competencia impuesta por la normas procesales, manifestando además respecto de la actuación de la defensa técnica, que «su ausencia injustificada a la audiencia fijada para el día de hoy, demostrando un desinterés para el avocamiento y tratamiento de la cuestión por parte de este Tribunal», ordenando al suscripto a continuar la causa según su estado y su estado no era otro que dejar sin efecto los beneficios otorgados oportunamente a Esteller por haber consentido la defensa con su postura, la resolución de fecha 27 de enero del corriente año, al ausentarse injustificadamente a la audiencia de revisión peticionada por la propia defensa”.

Finalmente, agrega “que en realidad el fondo de la cuestión introducida por los defensores, no es si Esteller se encuentra en prisión preventiva o cumpliendo pena, al respecto oportunamente he dado mi opinión y resulta innecesario analizar cuando un fallo adquiere firmeza a la luz del nuevo procedimiento penal en nuestra provincia; frente a lo resuelto por la Cámara en lo Penal, tal discusión resulta meramente doctrinaria, (…) y la defensa no ha cuestionado la decisión de la Cámara en lo Penal, sino todo lo contrario, la ha compartido no solo con su actividad procesal sino también en sus peticiones”. De esta forma, Esteller seguirá detenido sin salidas transitorias, a pesar de los planteos realizados por los defensores, tal cual lo dispuso el juez Gustavo Castro.