28 marzo 2024

Este 3 de noviembre es feriado provincial

 

Se celebra desde  el 2015 en conmemoración a la fecha en que Tehuelches y Mapuches juraron lealtad a la bandera argentina a orillas del Arroyo Genoa.

 

En virtud de la ley provincial Nº 547, sancionada en diciembre de 2014, este viernes 3 de noviembre es feriado no laborable en el territorio de la Provincia del Chubut.

La Ley establece en su artículo 1: “institúyase el día 3 de noviembre de cada año como feriado no laborable en el territorio de la provincia de Chubut, en conmemoración del día en que las tribus Tehuelches y Mapuches le juraron fidelidad y lealtad a orillas del Arroyo Genoa a la bandera argentina”.

Fidelidad a la bandera

El cacique tehuelche Casimiro Biguá dominaba el territorio desde el estrecho de Magallanes hasta el Río Negro. Por los tratados que mantenía con el estado, el presidente Bartolomé Mitre lo nombró cacique principal y defensor de los territorios nacionales en 1865, en tanto en 1866 fue ascendido en Buenos Aires a teniente coronel del Ejército Argentino.

En 1869, en una toldería del valle de Genoa, en la actual localidad de José de San Martín, Casimiro Biguá y cinco caciques pertenecientes a pueblos tehuelches y mapuches se reunieron para discutir acerca de la conveniencia de ponerse al servicio de la Argentina o de Chile, siendo que los dos países reclamaban soberanía sobre esas tierras.

Después de varios días de reuniones, finalmente, el 3 de noviembre decidieron jurar fidelidad al estado argentino comprometiéndose a defender los territorios nacionales. El lugar fue declarado monumento histórico nacional en 1998 y allí se encuentra una estatua conmemorativa de Casimiro.