29 marzo 2024

Esquel: se puso en marcha el primer Juicio por Jurados en la cordillera

Se juzga un hecho de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por alevosía. Las audiencias se realizan en el salón de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales, con la intervención del Dr. Jorge Alberto Criado como juez profesional.

Con las instrucciones del juez a los jurados populares y el alegato de apertura realizado por las partes, se inició este lunes 20 de marzo del corriente en Esquel, el primer Juicio por Jurados en el marco de la Ley XV N° 30 en esa Circunscripción Judicial, y el segundo en la provincia mediante ese sistema.

Se trata de un debate oral y público con la presencia de 16 jurados populares, quienes deberán determinar la culpabilidad o no culpabilidad de un imputado por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por alevosía.

El juicio se realiza en el salón de la Asociación de la Magistratura y Funcionariado Judicial de Chubut en Esquel, sito en calle Darwin al 700 de la ciudad cordillerana, y el juez profesional a cargo de dirigir el debate es el Dr. Jorge Alberto Criado, en tanto que la acusación está a cargo de la Fiscal General, María Bottini y la defensa particular del único imputado es ejercida por el Dr. Hugo Rubén Cancino.

El pasado viernes se concretó la audiencia de selección de jurados, con la presencia de alrededor de 40 personas que se encontraban preseleccionadas, y al final de la jornada, se culminó con la selección de los 12 jurados titulares y los 4 suplentes que intervendrán en el juicio.

Instrucciones y alegatos

El juicio se puso en marcha esta mañana con las instrucciones del Juez Jorge Criado a los jurados populares -estuvieron presentes tanto los titulares como los suplentes- y luego cada una de las partes efectuó los alegatos, a través de los cuales expusieron su teoría del caso.

Una vez concluidos los alegatos de apertura, el juez convocó al único imputado del caso, Juan Fernando Domínguez, para conocer si iba a prestar declaración en esta etapa del juicio o se abstendría de hacerlo. El reo optó finalmente por esta última alternativa.

Los jurados recibirán una nueva etapa de instrucciones antes de pasar a deliberar, acto este en el que solo intervendrán los jurados titulares.

El caso

Los jurados populares deberán en esta oportunidad, decidir sobre la responsabilidad de Juan Fernando Domínguez en un hecho ocurrido en la ciudad de Esquel el 21 de noviembre del año 2021, alrededor de las 02:20 hs. de la madrugada cuando la víctima del hecho, Gastón Exequiel Gibbon transitaba por la vía pública y, según la acusación fiscal en las audiencias preliminares, momentos después de mantener un entredicho con el acusado, fue atacado mediante un disparo de arma de fuego primero y luego fue golpeado con un elemento contundente en el rostro.

Las lesiones recibidas derivaron en la muerte de Gibbon y la posterior detención de Domínguez como único imputado por el crimen.