28 marzo 2024

Especialista español sobre Desarrollo Territorial llagará a Chubut

Oriundo de Madrid, el Dr. Francisco Albuquerque brindará el 21 de marzo una charla gratuita en la ciudad de Trelew; mientras que el 22 y 23 lo hará en Madryn, en el marco de un Seminario de Posgrado.

 

El Enfoque del Desarrollo Territorial y el Rol de los Municipios (Trelew)

El 21 de marzo a la 18:30hs, Albuquerque brindará una Charla Gratuita en el Museo Edigio Feruglio dirigida a todos aquellos profesionales de la región, que se desempeñen en organismos estatales y/o privados, en áreas vinculadas al fomento del desarrollo productivo.

“Estamos muy expectantes con la visita de Francisco, quien es nada mas y nada menos, que el Coordinador General de la Red de Desarrollo Territorial de América Latina y Caribe. Con más de 25 años de experiencia en este tema, creo que será muchísimo lo que tendrá para dejarnos sobre la importancia de esta temática en las economías regionales de la provincia” (Lic. Eugenio Kramer, Coordinador del Programa de Desarrollo Territorial de la Fundación Patagonia Tercer Milenio). agregar en carácter de que institución participa).

 “Su llegada fue posible gracias al trabajo articulado entre la Fundación Patagonia Tercer Mileno, la Universidad Tecnológica Nacional y la Agencia de Desarrollo Productivo de la ciudad. En segundo lugar, gracias al Municipio de Puerto Madryn, Aluar y a la Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Madryn, quienes contribuyeron económicamente para solventar algunos gastos de traslado del Dr. hasta la zona. En tercer y último lugar, a la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Provincia de Chubut, a FECHCOOP, FADELRA y FECH, quienes nos brindaron su apoyo institucional, tan importante a la hora de encarar actividades como estas, sobre una temática que nos involucra a todos”, agregó Kramer.

 

Seminario de Posgrado sobre Desarrollo Territorial (Madryn)

“El posgrado se dictará los días 22 y 23 de marzo en Madryn, en las instalaciones de nuestra Faculta. La idea será generar un espacio de reflexión sobre las principales problemáticas territoriales, y que, de ello, surjan propuestas integradoras de abordaje. Es por ello, que este seminario tendrá un espacio de capacitación y también de debate, donde contaremos con la participación de distintos actores vinculados a la temática. Creemos que es importante dar a conocer no sólo las herramientas, sino también conocer cuáles son las capacidades regionales con las que contamos para abordar un desarrollo equilibrado”, manifestó Pía Rius (Directora de la Maestría en Desarrollo Territorial de UTN FRCH).

En cuantos a los tópicos que se abordarán en esta capacitación, los mismos se centralizarán fundamentalmente en tres ejes: Rasgos principales del enfoque del Desarrollo Territorial; Elaboración de estrategias de Desarrollo Territorial; Retos y enseñanzas desde la práctica del enfoque del Desarrollo Territorial e Incorporación del enfoque de género en las estrategias de Desarrollo Territorial.

“Como Universidad nos enorgullece poder ofrecer este tipo de capacitaciones, con profesionales como Francisco, con una reconocida trayectoria en el tema. Creemos que es una oportunidad increíble no sólo para nuestros alumnos de Maestría, sino también para técnicos y profesionales del sector público y privado que se articulan en torno al desarrollo territorial. A veces no tomamos noción de lo que significa traer referencias de este tipo, por lo que esperamos que sean muchos los que se sumen al Seminario. Aquellas personas interesadas en inscribirse podrán acercarse de lunes a viernes, de 16.30 a 20.30 en UTN FRCH (Av. del Trabajo 1536) o contactarnos por mail a posgrado@frch.utn.edu.ar, donde además responderemos a las distintas inquietudes”, finalizó María Belén Martini (Coordinadora de Posgrados de UTN FRCH).