20 abril 2024

Entrega de premios : Visiones del Bicentenario

Sobre el mediodía de hoy se concretó la entrega de los premios a los tres trabajos que resultaron ganadores del concurso de Ensayos Visiones del Bicentenario, que fuese organizado en forma conjunta entre la Municipalidad de Puerto Madryn, el Sindicato de Trabajadores de la Educación, Sitraed; la Facultad de Ciencias Jurídicas de Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; el Centro de Estudiantes (la Agrupación Estudiantil Mariano Moreno) de Derecho Madryn con el auspicio del Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut. El primer lugar lo obtuvo la Escuela Nº 775; mientras que el segundo fue para la Escuela Nº 750 y el tercero para la Escuela Nº 789. Tomaron parte del acto, el Viceintendente Ricardo Lázaro; el Secretario de Gobierno y Trabajo, José María Grazzini; el concejal Raúl Villahoz; el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Juan Carlos Morando; Claudia Bard de la Agrupación Mariano Moreno; Mabel Razzini, Secretaria Adjunta del Sitraed y Cristina Alcalá, Secretaria Seccional Madryn del mismo sindicato, entre otros funcionarios.

GANADORES
Los ensayos ganadores fueron premiados de la siguiente manera: primer premio, Un viaje cultural a la ciudad de Buenos Aires, (incluye pasajes aéreos y estadía), para los alumnos y docente tutor recorriendo Casa Rosada, Catedral Metropolitana, Cabildo y Plaza de Mayo, Congreso Nacional, recorrida por el centro de Buenos Aires y visita a la Manzana de las Luces con una cena show de tango en El Viejo Almacén. El trabajo fue “¡Y el pueblo donde está?, ¡Una revolución popular?, de “Los jugados” de la Escuela Nº 775, integrado por Franco Martínez, Marianela Pavón y Melani Cabral, bajo la tutoría de Yanina Menéndez.
El segundo premio, una Netbook y una orden de compras de libros para cada alumno y el docente tutor fue para “El legado político de Mariano Moreno”, de “Umpell, luz del alba” de la Escuela Nº 750 –integrado por Ana Lucía Olmedo, Marilina Armendáriz y Gustavo Armendáriz, bajo la tutoría de Nadia Francescone- y el tercer premio, una orden de compras de libros para cada alumno y el docente tutor fue para “La Revolución en el interior” de “Las infernales” de la Escuela Nº 789, integrado por María Martín, Belén Stec y Elisa Guerra, con tutoría de Gastón Ballesteros.
Quienes ganaron el primer premio (que estarán partiendo a Buenos Aires el 21 de este mes) incluyen en las conclusiones de su trabajo que traza un paralelismo entre la juventud de 1810 y la actual; la siguiente reflexión: “Como tan prolijamente lo define Felipe Pigna, “quienes quedan fuera de la historia mueren para siempre, es el último despojo al que nos somete el sistema, no dejar de nosotros siquiera el recuerdo”. El pueblo está aquí, ahora, mañana y siempre, no queremos estar muertos. Queremos ser parte de la historia, protagonistas activos de un país que aún hoy lucha por una revolución de cambios. Queremos ser recuerdo, queremos ser “la Historia”. Que el día de mañana cuando nuestros hijos o nietos pregunten qué significan las fechas patrias, podamos incluirnos con un comentario, foto, o hecho en los cuales el Pueblo Adolescente de 2010 estuvo presente. Contarles que para el cumpleaños Nº 200 de la Patria nosotros participamos con un sencillo ensayo y como nunca nos imaginamos, leímos, descubrimos y aprendimos el verdadero sentido de Nuestra Vida… Nuestra Historia”.

TRABAJOS SELECCIONADOS
Del total de trabajos presentados (alrededor de tres centenares) fueron seleccionados doce que pasaron a la ronda final de donde se eligieron a los que resultaron ganadores del concurso. El detalle de los seleccionados, con el seudónimo correspondiente, es el siguiente “Buscadores de letras” de la Escuela Politécnica Nº 703 –integrado por Alan Gutiérrez, Dayana Martínez y Magdalena Villafañez, con la tutoría de Franco Soria-; “Morene” de la Escuela Nº 710,- integrado por Rocío Segovia, Xavier Martínez y Evelyn Evans, bajo la tutoría de Daniel Amat-; “Las tres mosqueteras” de la Escuela Nº 710 –integrado por Eugenia Pérez, Ailén García Seyda y Bárbara Buena, bajo la tutoría de Eduardo prieto-; “Sofía”, de la Escuela Nº 750 –integrado por Ana Carvajal, Lourdes Gutiérrez y Franco Giordano, bajo la tutoría de Silvana Castelnovo-; “Damas de honor”, de la Escuela Nº 750, integrado por Maida Hasi, Lorena Rojas y Mayra Lefimán, bajo la tutoría de Silvana Castelnovo; “Aerohistoriadores”, de la Escuela Nº 768, integrado por Guillermo Gómez, Sandra Flores y Arnaldo Passián, con Walter Príncipe como tutor; “Legión infernal”, de la Escuela Nº 775, integrada por Paula Sáez, Débora Enríquez y Johana Núñez, con tutoría de Silvana Castelnovo; “Las libres del sur”, de la Escuela Nº 789, integrado por Milagros Bergmann, Micaela Arbues y Aldana Constante, bajo la tutoría de Gastón Ballesteros y “Los chicos Amse” de la Escuela Mutualista, integrado por Guadalupe Centonze, Pedro Provenzano y Manuel Díaz Di Palma, con tutoría de Natalia Maliqueo.
La realización en Puerto Madryn de este concurso, tenía entre sus objetivos, acercar a los estudiantes del Nivel Secundario, del Nivel Polimodal o del Nivel Medio, al debate sobre Mayo de 1810 y sus visiones historiográficas en el año del Bicentenario; generando en ellos una nueva mirada de nuestra historia sobre la Revolución de Mayo. El ensayo debía ser inédito con el sustento de la bibliografía obligatoria, con una extensión mínima de 10 y máxima de 25 páginas. La evaluación de los trescientos trabajos se realizó por un Jurado compuesto por Docentes de nivel Polimodal/Secundario del área de Ciencias Sociales y Lengua y Literatura, con decisión inapelable.