29 marzo 2024

Entre Ríos: congreso de calidad turística

Con la representación de la Secretaría de Turismo Municipal, Puerto Madryn está presente en el IV Congreso Nacional


Con la representación de la Secretaría de Turismo Municipal, Puerto Madryn está presente en el IV Congreso Nacional de Calidad Turística que se realiza desde ayer en la entrerriana localidad de Paraná y que fuera inaugurado ayer por el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer.
Puerto Madryn dice presente con la presentación de Ricardo Molina, Jefe de Informes de la Secretaría de Turismo, refiriendo a las Directrices de Gestión Turística de Municipios; esta propuesta del Ministerio de Turismo de la Nación que fueron elaboradas luego de un exhaustivo trabajo de campo, fruto de un equipo técnico comprometido. Su objetivo es orientar al Organismo Local de Turismo hacia una gestión que integre el liderazgo y las relaciones con otros actores, la comunicación y la gestión de la calidad. Convencidos que la gestión eficaz por parte de los organismos locales de turismo, resulta esencial para dar respuesta a la competitividad de los destinos turísticos, se presentan estas Directrices para la Gestión Turística en los Municipios, a modo de marco de referencia para acompañar tan importante función. La Directriz es una pauta voluntaria de acción que bajo la forma de recomendaciones y especificaciones técnicas extraídas de la experiencia y de los avances tecnológicos y científicos se adapta a múltiples realidades. En tal sentido, su diseño y posterior aplicación en las actividades del sector turismo procura alcanzar los siguientes objetivos: Contribuir a garantizar la calidad ambiental, social y cultural, y la calidad de servicio, solucionando problemas y atenuando impactos a partir de su implementación; establecer pautas específicas para la gestión de la calidad y la gestión ambiental de cada sector de actividad seleccionado; proveer un marco de referencia para la optimización en la prestación de los servicios; promover el desarrollo de sistemas de calidad que tengan en cuenta de manera integral la satisfacción del usuario, la seguridad y la preservación de los recursos naturales, culturales y el respeto a la comunidad anfitriona; establecer pautas de acción para las intervenciones físicas en el territorio; proponer acciones de concientización de los diversos actores involucrados en la actividad; mejorar la calidad de productos y servicios, permitiéndole mantener y/o actualizar los estándares alcanzados a lo largo del tiempo.