Entre la impunidad y el servilismo

La reciente nota realizada por el periodista Esteban Gallo en el programa La Brújula que se emite por

La reciente nota realizada por el periodista Esteban Gallo en el programa La Brújula que se emite por Madryn TV al Gobernador Mario Das Neves llevan a repensar la tarea del periodismo: hasta donde se informa; cuáles son los límites y hasta donde se puede actuar como idiota útil.

La entrevista se inicia con una alusión directa a Leonella Aguirre, en la que el mandatario provincial expresa su deseo que el hecho se esclarezca plenamente. Una apreciación fantástica, pero absolutamente increíble si quien la formula es el mismo que afirmó al día siguiente del aberrante hecho que ya había detenido un responsable y que contaba con antecedentes; perjudicando a una familia (la del detenido que luego es sobreseido); otra familia (la de la pequeña); a una sociedad que aún cree en sus dirigentes y que ahora deberá afrontar el pago de lo que legítimamente reclame la familia del injustamente detenido (Bell). En dos líneas, puede ser que en política no hay límites, pero Gallo debiera haberle recordado esto a Das Neves.

El Gobernador habla de Puerto Madryn como si fuese un feudo; estigmatiza; denuncia –pero sólo mediáticamente-; hace uso de la impunidad que le otorga el cargo para arremeter contra todo aquel que comete la “afrenta” de pensar distinto.

Carlos Eliceche ha sido al menos más honesto ya que siempre afirmó no haber cambiado y seguir dentro del mismo modelo “somos los mismos” ha señalado en varias oportunidades.

Y evidentemente es el mismo que el propio Das Neves alababa por la gestión al frente del Municipio; por la realización de obras; por el acompañamiento.

Todo indica que para Das Neves, si se piensa como él y su cohorte de adulones, todo resulta fantástico, pero no resiste la menor crítica ya que inmediatamente quien la formula se transforma en un enemigo público.

En el mismo programa (La Brújula) se refiere a la “emboscada” que sufrió en Puerto Madryn en un acto de una licitación en el Barrio Gob. Fontana (al que trajo al Intendente de Trelew, Gustavo Mac Karthy??) por parte de funcionarios municipales y presuntos miembros de la Uocra, con la rotura de un vidrio del vehículo oficial y la presunta lastimadura en la frente del diputado Ricardo Sastre. Habla de una emboscada porque la mayoría de los funcionarios se retiran por una puerta trasera cuando él sale por el frente.

Acotación necesaria, para salir por el frente se debían atravesar dos salones absolutamente colmados, mientras que al hacerlo por la parte posterior en dos pasos ya se encontraban en el exterior, con el agregado que quienes salieron por detrás del edificio, su ruta convergía luego naturalmente al frente de la sede vecinal, a escasos tres metros de donde surgió Das Neves.

Al momento de salir del salón la propia gente de ceremonial insto al gobernador a retirarse por la puerta más cercanas, el mismo gobernador señalo, “no vamos por ahí que por acá salen los cagones”. Cabe aclarar que si Das Naves se subía al vehiculo oficial y se retiraba, no sucedía nada, pero el primer mandatario provincial se enfrento a los manifestantes señalándolos con el dedo. Esta claro que si el quería no pasaba a mayores.

Sin embargo ni él ni el periodista? Esteban Gallo hacen referencia a lo que acontece solamente minutos después al inaugurar un tramo de pavimento en la Ruta 1. En principio todos los funcionarios cortarían una cinta en D. García y Salta y desde allí se trasladaban dos kilómetros a la rotonda de K. Woodley y la Ruta Nacional A 010 donde sería el acto. Sin embargo, imprevistamente Das Neves decidió caminar todo el trayecto… pero retornar luego en vehículo lo que no pudo hacer la mayor parte de la comitiva sobre todo municipal que se trasladó a pie y sin chofer que los aguardasen.

En cuanto cesó la transmisión del canal oficial, una mujer perteneciente a un grupo que se identificaba con remeras que rezaban Sastre 2011 y “Los descamisados de Sastre” comenzaron a insultar a todos los funcionarios locales (Eliceche; Lázaro; Nancy González; Virginia Menghini, por citar algunos) intentando además generar conatos no ya de violencia verbal sino también física.

Será que eso no es violencia?, Será que no es agresión cobarde? O será que se trató de una emboscada pergeñada por el propio mandatario?. Claro que para afirmar esto último uno debería contar con fueros.

Precisamente Das Neves denuncia permanentemente a un dirigente gremial madrynense (Mateo Suárez), pero curiosamente cuando él mismo planteó la necesidad de eliminar los fueros en una causa iniciada por dirigentes de la Uocra en su contra por injurias, se escudó en sus fueros como Gobernador.

El gobernador afirma que en Madryn se practican estilos mafiosos, mandando golpear gente, que existe temor entre los empleados, los comerciantes, la población….

Recordará lo que ocurrió en Rawson con los trabajadores del Somu o de la educación en su momento?; Recordará lo que ocurrió con el Geop en la Cordillera en un caso que aún no se concluye de dilucidar? Recordará todo eso cuando afirmó suelto de cuerpo “trabajo todo el día pero no tomando a alguien como enemigo y mucho menos mandarlo a golpear porque piense distinto”.

Es el mismo que trata de cornudos, idiotas, inútiles y  bla..bla..bla…, a todo aquel que no esta de acuerdo con su gestión o simplemente piensa distinto.

Nada mejor que poseer memoria selectiva y recordar sólo aquello que queremos y de la manera que queremos.

La agresión a dos personas en la ciudad de Puerto Madryn es un hecho que sin duda debe ser repudiado, pero quizá si hubiese actuado otro fiscal no tan adicto a los medios, y con menor contracción al poder, tal vez, sólo tal vez, se podría haber esclarecido. Pero fue el mismo fiscal de la megacausa y el mismo del caso Leonella. Claro que para afirmar lo anterior se debería contar con fueros.

La nota en cuestión se encuentra probablemente a años luz de lo que debiera ser periodismo y Das Neves a la misma distancia de la realidad, transcurriendo inmerso sus días en una fantasía que lo lleva a delirar con la Casa Rosada.

Volviendo al comienzo.

Hay límites?.

Todo indica que no.

Lamentablemente.

En 1984, Orwell plantea el peor de los mundos pero es sencillamente porque nunca se imaginó vivir en el Chubut de Das Neves.

Obvio; para escribir todo esto… debiera tener fueros

Editorial : prensanetnoticias

noticiasprensanet@gmail.com

Momentos en que el Gobernador decide enfrentar a los manifestantes
Por mas de un kilómetro los descamisados y gente de Sastre insultaron y agredieron a la comitiva munisipal

Intendente de Trelew, Gustavo Mac Karthy?? en Madryn Inaugurando una obra?