28 marzo 2024

Entra en vigencia el nuevo sistema de transferencias bancarias inmediatas

De esta manera, las transferencias que se realicen por vía electrónica (cajeros automáticos o internet) se acreditarán

De esta manera, las transferencias que se realicen por vía electrónica (cajeros automáticos o internet) se acreditarán en la cuenta del beneficiario en el mismo momento en que son enviadas; en la actualidad, dicha acreditación puede demorar entre 24 y 48 horas.

La medida rige tanto para personas físicas como jurídicas y tiene como límite 10.000 pesos cuando se realizan a través de cajeros automáticos y 50.000 cuando se hacen a través de internet (home banking).

Las transferencia en dólares, por su parte, serán inmediatas a partir del 31 de mayo y sus límites serán de 2.500 y 12.500 dólares, respectivamente. El BCRA prevé elevar estos límites en el futuro.

Esta medida, enmarcada en la política del BCRA tendiente a extender los niveles de bancalización del país, se combina con el nuevo esquema de costos para las transferencias, vigente desde el 1° de noviembre de 2010.

Según el mismo, las operaciones realizadas por vía electrónica por un monto de hasta 10.000 pesos diarios son gratuitas; en tanto, las transferencias por vía electrónica por montos superiores a 10.000 podrán tener un costo (aplicado sólo al excedente sobre los $ 10.000) que no podrá superar el 50 por ciento de las comisiones máximas fijadas para las transferencias realizadas por ventanilla.

Esos topes son de 5 pesos para las transferencias de hasta 50.000 pesos; de 10 pesos para operaciones entre 50.000 y 100.000 pesos; y de 300 pesos para cuando superen los 100.000 pesos.

El uso de las transferencias electrónicas como medio de pago se incrementó a partir de la sanción de sus nuevos costos, incluyendo la gratuidad para aquellas cuyo monto es inferior a 10.000 pesos.

Desde noviembre de 2010 a marzo de 2011, la realización de transferencias por cajero automático o internet registró un incremento de alrededor del 20 por ciento.

El nuevo régimen para las transferencias bancarias se suma a otras medidas recientes del BCRA orientadas a impulsar la bancarización como factor de inclusión social y, al mismo tiempo, proporcionar al sistema financiero y a sus usuarios mecanismos electrónicos de pago eficientes, seguros y gratuitos o de costos bajos.

Un elemento central de la política de bancarización del BCRA reside en la Cuenta Gratuita Universal, lanzada el 18 de octubre del año pasado. Hasta el presente, ya fueron abiertas 60.000 cuentas en todo el país.

Esta cuenta puede solicitarse con la sola presentación del DNI en cualquier sucursal de un grupo de 37 entidades financieras y permite depósitos de hasta 10.000 pesos por mes calendario e incluye el uso de una tarjeta de débito que puede utilizarse para extraer dinero de cajeros automáticos y para realizar compras, con la ventaja de la devolución del 5 por ciento del IVA.

El único requerimiento para acceder a la Cuenta Gratuita Universal es no ser titular de otras cuentas bancarias.

Otra de las medidas sancionadas por el BCRA para optimizar los medios de pago disponibles -y, a la vez, reducir el traslado de efectivo- es la nueva instrumentación del cheque cancelatorio, vigente desde el 23 de noviembre pasado.

Desde entonces, ya fueron emitidos 3.355 cheques cancelatorios. De ellos, 1.551 se libraron en pesos por un monto global de 100,04 millones de oesis y otros 1.804 se emitieron en dólares, para operaciones inmobiliarias, por un total de 96,13 millones de dólares.