28 marzo 2024

Energía solar en Áreas Protegidas: Turismo comenzó a instalar paneles en Punta Tombo

Está prevista la renovación de todas las ANP para que funcionen por completo con energía solar. Luego de la pingüinera, se continuará con Piedra Parada y Lago Baggilt. Se busca convertir las áreas en modelo de turismo sustentable y de conservación.

El Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, que encabeza Néstor Garcia, comenzó a instalar paneles solares en el Área Natural Protegida Punta Tombo, que funcionará sólo con energía solar a partir de esta temporada. Luego de la reserva de pingüinos patagónicos, se prevé renovar todas las ANP de la provincia para que funcionen en su totalidad con esta energía renovable. El objetivo es que el Sistema de Áreas Protegidas sea un modelo de turismo sustentable y de conservación.

“Buscamos cubrir todas las Áreas con energía solar. Luego de Punta Tombo, Piedra Parada y Lago Baggilt son los próximos pasos, y seguiremos con Península Valdés y sus diferentes Unidades Operativas: Punta Norte, Caleta Valdés, Isla de los Pájaros. Es un plan ambicioso de sustentabilidad con diferentes fuentes de financiación, que incluye también la instalación de termotanques solares. Ahora estamos colocando los primeros equipos en Punta Tombo pero se va a continuar con todas y cada una de las áreas”, explicó el ministro Néstor Garcia.

Con financiación conjunta entre el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) y el Ministerio provincial a través de un proyecto de Apoyo Tecnológico al Sector Turismo (ASETUR) en el que participó además la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura de la provincia, el proyecto para Punta Tombo cuenta con una inversión de más de 7 millones de pesos. Además de la energía solar, incluye aplicar nuevas tecnologías al Centro de Interpretación para que el visitante tenga una experiencia interactiva. En el proyecto participa el Entre Trelew Turismo (Entretur), que coadministra el ANP junto a la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas del Ministerio provincial, a cargo de Sergio Casin.

En el área también se efectuaron una serie de refacciones y mejoras en los senderos, que incluyeron 60 metros nuevos de sendero entablonado, confeccionados con cajones de pesca reciclados recogidos de las costas de la provincia el último año. Los trabajos, previos a la llegada de los primeros pingüinos machos el mes pasado, se realizaron por el cuerpo de guardafaunas durante la emergencia sanitaria.

Creada en 1972 como reserva de fauna, el ANP Punta Tombo está ubicada a 110 kilómetros de Trelew, hacia el sur por la Ruta Nacional 3 y luego por las rutas Provinciales 75 y 1. Forma parte del Sistema Provincial de Áreas Protegidas, que con objetivos de conservación y turísticos, integran otras 16 ANP. El Pingüino de Magallanes es una especie que generalmente año tras año retorna al mismo lugar de nidificación. Se distribuye a lo largo de la Patagonia argentina, en más de 60 colonias: Punta Tombo es la mayor. El Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas cuenta con otro escenario natural para contemplar a los pingüinos: el ANP Cabo Dos Bahías. Ubicada a 28 kilómetros de Camarones, permanece abierta todo el año.