29 marzo 2024

Energía Eólica: “proponemos que tenga un régimen especial y un costo diferencial para actividades productivas y los usuarios dentro del territorio provincial”

 

Sostuvo Sastre al plantear las medidas que impacten en la competitividad económica de las empresas de la región y sea un incentivo para las interesadas en hacerlo, así como de los usuarios comerciales y domiciliarios

 

El cambio de la matriz productiva chubutense y patagónica en general, que hoy es eminentemente extractiva, produciendo materias primas que no son ni procesadas ni elaboradas en la región, es una necesidad en la que coinciden los sectores políticos, empresarios y sindicales. Para lograr ese objetivo se hace necesario lograr una mejor competitividad económica de las actividades productivas de nuestra región. En ese marco el Intendente de Puerto Madryn sostiene por ejemplo que “el aporte al interconectado en materia de energía eólica bien podría reconvertirse en beneficio para el sector industrial, de manera que sea un aporte a la empresa que mantiene producción como un incentivo para quien pueda instalarse”

Hoy Chubut registra una gran inversión en energías renovables para producir energía: “la experiencia vivida con el petróleo, nos obliga a trabajar para que ese ejemplo no se repita”, indicó Sastre.

Chubut registra 110 años de producción petrolera abasteciendo al país. Petróleo extraído de la cuenca del Golfo San Jorge, que durante más de un siglo se envió sin procesamiento al norte y es así como hoy Comodoro Rivadavia no cuenta con ninguna destilería ni petroquímica. “Como con las energías renovables, especialmente con la eólica, pretendemos que no se repita esa experiencia de mandar solamente energía al norte; esta vez por un sistema interconectado, es que planteamos para su análisis y discusión provincial una propuesta”, explicó el Intendente de Puerto Madryn: “Proponemos que la generación de energía renovable, en este caso la energía eólica que se produzca en Chubut, tenga un régimen especial y a un costo diferencial, para el consumo de esa energía en actividades productivas dentro del territorio provincial. Sintéticamente, lo que planteamos es mejorar la competitividad de las actividades productivas regionales, en este caso mediante una tarifa diferencial para la energía renovable que se consuma en el territorio donde se producen”.

“Lograr hacer realidad este objetivo –finalizó Sastre- sería un primer paso en el camino de cambiar nuestra matriz productiva y con ello lograr una primera medida concreta, que mejore nuestra competitividad, hoy tan afectada por una serie de situaciones y realidades que son ampliamente conocidas y reconocidas”.