25 abril 2024

En unanimidad, los gremios se expresaron a favor del tratamiento de la moratoria previsional

El diputado nacional Santiago Igon mantuvo un encuentro con representantes sindicales de Esquel, donde abordaron las principales problemáticas de los sectores, dialogaron sobre la realidad local, provincial y nacional, y expresaron inquietud por la ausencia de políticas públicas en la ciudad que fomenten la creación de nuevas fuentes de trabajo.

De la reunión participaron el secretario General la CTA de los Trabajadores de Chubut, Tomás Montenegro; el referente regional de la CGT y secretario General del Sindicato de Empleados Municipales (SOEME y ZO), Antonio Osorio; dirigentes gremiales de APOPS, del SECASFPI, Viales, FATPREN, APINTA, entre otros.                     

En el encuentro, los participantes manifestaron su preocupación por la situación de los miles de trabajadores y trabajadoras de la provincia que no podrán jubilarse por la negativa de la oposición a tratar el proyecto de Pago de Deuda Previsional en el Congreso de la Nación. Los datos reportados por ANSES indican que, en Chubut, 10 mil personas esperan la aprobación de una ley que les garantizaría el acceso a un plan de pagos para completar sus años de aporte al sistema previsional. En Esquel, la medida afecta a más de 1500 trabajadores.

En ese sentido, los representantes gremiales expresaron el repudio contra los diputados nacionales de Juntos por el Cambio, por no acompañar el tratamiento de la nueva moratoria previsional, vulnerando los derechos de miles de chubutenses. 

Al respecto, Igon agregó que, al no haber una nueva moratoria previsional, no solo se bloquea el acceso de derechos a la población, sino que también trae aparejados efectos negativos a nivel económico en la ciudad.

“El reconocimiento del derecho a la jubilación a esos 1500 vecinos y vecinas de la región, una vez jubilada la totalidad de los beneficiarios, representa más de $100 millones de pesos por mes que serían destinados al consumo, impactando positivamente en los comercios de la zona”, afirmó el diputado.

Y añadió: “Tanto Matías Taccetta como Ana Clara Romero deben sentarse en sus bancas para que la moratoria sea posible; sino, que nos expliquen a quiénes representan”, dijo Igon.

Por su parte, Montenegro planteó la posibilidad de visibilizar en el territorio y los sectores de trabajo la situación que están atravesando los trabajadores de la región. “No existe solución gremial, sin solución política”, expresó el dirigente.

Referido a ello, Osorio señaló que los trabajadores deben participar en la construcción de nuevas alternativas y hacer visibles sus reclamos.