28 marzo 2024

En la Cordillera: Bosques avanza con restauración de áreas afectadas por incendios

La actividad de enorme dificultad dado que el sector intervenido es de difícil acceso, se concretó con la participación de la Fundación Bosques de la Patagonia, Nodo Regional Patagónico, estudiantes de Ingeniería Forestal y personal del Servicio Provincial de Manejo del Fuego. 

El Ministerio de la Producción del Chubut, que conduce Leandro Cavaco, a través de la Subsecretaría de Bosques, continúa realizando en la región de la Cordillera plantaciones en zonas perjudicadas por el paso de los incendios forestales.

Desde la cartera de Bosques, a cargo de Rodrigo Roveta, explicaron que terminó de ejecutarse el plan anual de plantación con especies nativas enmarcado en el “Programa de manejo y restauración de las grandes áreas afectadas por incendios forestales en la temporada 2014-2015”.

Es preciso destacar que la primera etapa tuvo lugar en el mes de abril en proximidades del Lago Cholila con la colaboración de 85 voluntarios y técnicos de organizaciones vinculadas al sector, quienes hicieron más de 7 mil plantaciones.

Una siguiente fase se realizó durante octubre en la Reserva Provincial Río Tigre, donde se completó la reforestación de unas 40 hectáreas con aproximadamente 20.000 plantines de coihue y ciprés de la cordillera.

La actividad de enorme dificultad dado que el sector intervenido es de difícil acceso, se concretó con la participación de la Fundación Bosques de la Patagonia, Nodo Regional Patagónico, estudiantes de Ingeniería Forestal y personal del Servicio Provincial de Manejo del Fuego. 

En forma complementaria, el Club Andino de Cholila impulsó una jornada de plantación junto con la Subsecretaría de Bosques e Incendios, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el CIEFAP y estudiantes.

En resumen, desde que empezó a implementarse el mencionado programa de restauración de áreas degradadas por los siniestros ígneos, en 2017 se reforestaron cerca de 250 hectáreas en la Comarca Andina. 

Antecedentes

El “Programa Integral de Manejo y Restauración de Áreas Afectadas por Incendios Forestales en la Temporada 2014-2015” fue elaborado por técnicos de Bosques junto a profesionales del CIEFAP, INTA, CORFO, CONICET, SAF, UNPSJB, APN y Fundación Bosques de la Patagonia.

El proyecto apunta a promover la restauración de las superficies quemadas a través de la forestación, de la clausura de sectores degradados al diente del ganado, de la cosecha de semillas y de la producción de nativas.

En principio asigna prioridad de intervención a 3 mil de las 40 mil hectáreas afectadas por el fuego en Cholila, Epuyén, Puelo y El Turbio. Los bosques ubicados allí proveen servicios ambientales de vital importancia entre los que destacan la regulación hídrica, la protección del suelo, la conservación de la calidad del agua, la conservación de la biodiversidad y la fijación de gases de efecto invernadero.

Intervención en el Parque Nacional Los Alerces

En el marco del programa a fines de septiembre técnicos de Bosques junto a estudiantes de la Escuela Nº 25 de la Villa Lago Futalaufquen incursionaron en la reforestación de predios de productores afectados por el incendio grande de 2015.

Allí sembraron 1.000 plantines de ciprés de la cordillera y coihue. El eje de la jornada fue la educación ambiental: los técnicos ofrecieron una charla sobre el problema de los incendios forestales y formas de prevenirlos. Participaron 15 alumnos y docentes del establecimiento.

En Lago Puelo

Por otro lado, técnicos de la Delegación Forestal de Lago Puelo están ejecutando en Cerro Radal una nueva etapa del proyecto de reemplazo de pino y oregon por especies del bosque andino patagónico.

Este año se encuentran reforestando con 300 plantines de roble pellín a lo largo de una faja de una hectárea en la que previamente se hizo un aprovechamiento de pinos. En general se opera sobre superficies protegidas del viento y del sol por plantaciones adyacentes para asegurar condiciones favorables para el crecimiento. Hasta el momento cerca de 10 hectáreas fueron reforestadas de esta manera, por lo que algunos ejemplares ya pasaron por dos turnos de poda.