19 abril 2024

En el IPV el que busca no siempre encuentra

sd

Por Luis Dupuy

dupuy2019@gmail.com

El IPV Chubut es una “Casa de Pandora” dijo no hace mucho el asesor de un Diputado. En realidad como en la mítica Caja de Pandora dónde había males impensados,  en el Instituto de la vivienda se puede encontrar de todo un poco, y en algunos casos mucho, mucho de situaciones o males insospechados

Las autoridades actuales encuentran lo que quieren encontrar, y otros temas muy importantes no aparecen. Por ejemplo hace unos pocos días hicieron una denuncia pública de alrededor de cien resoluciones que se abrían firmado antes del último turno electoral, haciendo reservas de viviendas en favor de determinados ciudadanos.

Esta práctica no deseado es parte de la corrupción endémica, estructural del IPV Chubut. Hace unos ocho (8) en una Carta Abierta al Gobernador Mario Das Neves se denunciaba la corrupción que ya por entonces era evidente que existía en el organismo. Ahora no está mal decir que la corrupción hizo metástasis no solo en el ente de la vivienda, también se puede afirmar que pasa lo mismo en la mayoría de los estamentos del Estado.

Es necesario y justo hacer aquí un comentario.aclaratorio. En el IPV Chubut y en casi todos los niveles de los tres poderes conocemos muchos agentes íntegros, honestos, que se ganan sus sueldos trabajando con probidad. Sabemos que muchos de ellos sufren al ver actos de corrupción. Muchas veces no tienen otra alternativa que mantener silencio, aun cuando en ocasione hasta terminan siendo cómplices pasivos de situaciones no deseadas, ni por ellos ni por nadie que quiera las cosas como corresponden. A ellos es necesario que sepan que sabemos que existen, y que son víctimas que por no perder lo que tienen, no pueden denunciar las anomalías que les toca conocer.

En el caso puntual del Instituto de la vivienda conocemos casos de agentes que por denunciar, fueron perseguidos y pagaron hasta con su empleo por haber enfrentado a los malos funcionarios.

Dice el Papa Francisco: «El corrupto no tiene amigos, solo cómplices». Esta lamentable realidad se vive desde hace años en Chubut y en los últimos doce años se incrementó entre otros casos puntuales en IPV Chubut.

Diputados presentó hace unos días un nuevo pedido de Informes al Instituto. Lo impulsó la legisladora del FpV Gabriela Dufour con el acompañamiento de su par Alejandra Marcilla, y solicita datos sobre lo que se actuó desde el 10 de diciembre del año pasado hasta mediados de noviembre este año.

Es de espera que las autoridades esta vez encuentren la información requerida y la proporcionen completa en tiempo y forma. Quizás si ello ocurre antes de fin de año los chubutenses podamos saber entonces por ejemplo: cuántas viviendas nuevas se entregaron a partir del 10 de diciembre de 2015 hasta el 15 de noviembre de 2016.

El pedido aprobado en la Cámara pide también saber en qué pueblos o ciudades se construyeron, los datos personales del titular y cónyuge, nombre, apellido y números de documentos, la última dirección y puntaje total obtenido. Los diarios donde se dio a publicidad las listas de los pre adjudicatarios y el 20 % de suplentes, de los diferentes planes de viviendas entregadas, y números y fecha de los Boletines Oficiales donde se informó sobre los preadjudicados.

Los Diputados esperan poder conocer también el detalle de las viviendas nuevas que estaban en construcción al 15 de noviembre de 2016, y la fecha estimada de finalización de obra y entrega. Además el detalle de las viviendas nuevas licitadas a partir del 10 de diciembre de 2015, y la cantidad para cada ciudad, el programa al que pertenecen y en qué etapa se encontraban al 15 de noviembre de 2016.