29 marzo 2024

En el festejo del Día de la industria, Cabrera aseguró que es necesaria “una reforma tributaria”

Mario Gualtieri Pte de la UIPBA copia

El Ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, reconoció durante un brindis con mas de 600 empresarios de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) que es “altísima la presión impositiva que sufren las PyMEs” y que “es necesario realizar una reforma tributaria en la Argentina”.

El funcionario expresó también que desde que asumió el Gobierno se viene ocupando de satisfacer las necesidades de las pequeñas y medianas empresas: “Impuesto al Cheque, bajar el Impuesto a las Ganancias, sacar la Ganancia Mínima Presunta, liquidar el IVA a 90 días, eliminar las restricciones para las exportaciones, entre otras”, enumeró Cabrera,  en un acto organizado por UIPBA por el Día de la Industria, en el Polo Maderero, ubicado en la Localidad de Berazategui.

El funcionario repitió varias veces que el país debe “integrarse al mundo”, pero que los industriales deben estar tranquilos porque “vamos a hacerlo de manera inteligente”. “Como dije ayer en la UIA: ahora les toca a ustedes. Si todos ponemos de nuestra parte el 2017 será un año de crecimiento”, remarco.

Por su parte, el presidente de UIPBA, Mario Gualtieri, agradeció la presencia de los funcionarios nacionales y provinciales y se comprometió a trabajar en conjunto con la UIA y las autoridades gubernamentales en la agenda productiva nacional.

Gualtieri remarcó también que los “bonaerenses somos los que más contribuimos con impuestos, pero nuestra Provincia es la que menos inversión en infraestructura ha recibido en los últimos años”. En ese sentido, el titular de UIPBA sostuvo que trabajarán articuladamente con el Gobierno provincial apoyando el reclamo en torno a la actualización de los recursos que recibe la Provincia, tanto del Fondo del Conurbano Bonaerense, como de la Ley de Coparticipación.

“Debería corregirse la distorsión teniendo en cuenta que la Provincia de Buenos Aires aporta el 35% del PBI nacional, pero recibe menos del 18% de los recursos coparticipables”, sostuvo el presidente de la UIPBA al tiempo que agregó que “ese desfasaje se traduce en una mayor carga impositiva para nuestras industrias y  afecta la competitividad”.

Participaron del acto organizado por UIPBA cuatro ministros bonaerenses: Joaquín de la Torre (Producción); Jorge Elustondo (Ciencia, Tecnología e Innovación); Leonardo Sarquís (Agroindustria); Marcelo Villegas (Trabajo); la presidenta de FOGABA, Magdalena Aguerre; el secretario de Producción de Berazategui, Raúl Sabatini; el presidente de la UIA, Adrian Kaufmann Brea, el presidente de la UIBE, Daniel Messina; el presidente del Polo Maderero, Roberto Ventimiglia y el presidente de Casa Fontenla, Roberto Fontenla. Agregar a Humberto Borsani, secretario de Producción y Empleo de la Municipalidad de Avellaneda. Diego Santilli, vicejefe del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El caso de las guitarras

Con relación a las importaciones, el Ministro Cabrera reconoció que “no hubo una transición ordenada con el Gobierno anterior”. No obstante, Cabrera afirmó que “ya se encuentra regularizada la situación” y citó el caso de la guitarras criollas, un sector que nunca tuvo protección. “Dentro de las DJAIs aprobadas había muchísimas guitarras, pero ya las incluimos dentro de las Licencias No Automáticas para controlar su ingreso en el futuro y proteger así a las empresas nacionales”, explico.

Como reconocimiento por la decisión tomada, los empresarios nucleados en UIPBA le entregaron a los funcionarios nacionales y provinciales presentes una guitarra criolla marca “Gracia”, que se fabrican dentro del Polo Maderero de Berazategui donde se realizó el evento. Estas fueron entregadas personalmente por el músico, compositor y director de coros, Damián Sánchez.