24 abril 2024

En el Día del Periodista el SITPRENCH saluda a la gente de prensa

El Día del Periodista se recuerda hoy 7 de junio en homenaje a la circulación del primer periódico argentino, luego de la Revolución de Mayo. En este día tan especial, el Sindicato de Trabajadores de Prensa del Noreste del Chubut (SITPRENCH), llega con un saludo a todos los colegas de la actividad y como siempre los insta a permanecer unidos junto a su organización gremial, única herramienta que puede labrar las reivindicaciones y hacer respetar sus derechos en el marco del Estatuto del Periodista Profesional y el Convenio 541/08.

Llegamos a cada uno de nuestros compañeros periodistas de los distintos medios de comunicación de la zona y de la prensa institucional, con el abrazo fervoroso y  la esperanza que, en el trabajo y la lucha diaria, vamos a sostener nuestra entidad gremial en el tiempo, fortaleciéndola institucionalmente con cimientos que nos permita transformar este espacio donde también puedan surgir respuestas de carácter social y de actualización profesional.

Feliz Día del Periodista y recordemos las palabras del pensador europeo Jean Jacques Rousseau, en su “Contrato Social” decía “El hombre es libre, pero en todas partes se encuentra encadenado”.

El SITPRENCH y la FATPREN, invitan a la gente de prensa y comunidad en general para este viernes a las 10 en el Concejo Deliberante de Trelew, a la presentación del libro “Trabajadores de Prensa, ladrilleros del periodismo”, con la presencia de su autor, el periodista y escritor, Daniel Parcero.

DIA DEL PERIODISTA

El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. El 7 de junio de 1810, Mariano Moreno, fundó la “Cazeta de Buenos Ayres”, primer periódico de la etapa independentista argentina.

La Primera Junta indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.