20 abril 2024

Empresarios nacionales lanzaron un espacio para enfrentar el ajuste macrista

empre

 

Cerca de cien empresarios nacionales de diversos sectores, que están siendo duramente golpeados por las recetas económicas del gobierno nacional, lanzaron el Movimiento de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino. El espacio está conformado por representantes de PyMESs, cooperativas y empresas recuperadas. La presentación se realizó en el Instituto PATRIA y fue acompañada por legisladores, economistas y referentes de organizaciones políticas y sociales.

El objetivo es representar políticamente a los empresarios ante el avance de las políticas neoliberales con las que la Alianza Cambiemos está poniendo en jaque al mercado interno, y en consecuencia a comercios, industrias y empresas de servicios.

Leo Bilanski, referente del movimiento y coordinador de la comisión de Empresarios Nacionales del PATRIA, manifestó “la vocación de unidad” con los empresarios que viven y producen para el mercado interno, pero también con los trabajadores que perdieron quince puntos de poder adquisitivo. Señaló que que “las grandes corporaciones emplean a uno de cada cuatro trabajadores y nosotros empleamos a tres de cada cuatro”, y advirtió que las decisiones oficiales en materia económica “no son un error de gestión ni de cálculo sino una política deliberada”.

Bilanski también expresó que “mientras los CEO estén al frente de los ministerios, no hay corrección posible de la política nacional” ya que “es muy difícil que alguien que tomó decisiones deliberadas en un sentido al otro año diga que van a optar por el sentido opuesto”, y ponderó la importancia de organizar políticamente al sector ya que “mientras las grandes corporaciones se nuclean políticamente en AEA, en el G6 o en IDEA no hay una organización que cumpla esa función y proteja a las empresas que viven y producen para el mercado interno”.

Por su parte, el dirigente metalúrgico y referente de la Confederación General Económica (CGE), Augusto Santucho, sostuvo “hoy en día hay un montón de medidas que van en detrimento de la industria nacional” y que “esta organización que estamos presentando tiene por objetivo ser una voz calificada y representativa, sabemos que entre los empresarios hay miedo al momento de expresarse y venimos a saldar esa cuestión”.

Del acto también participaron el economista y periodista Mariano Kestelboim, y el ex viceministro de Economía del segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, Emmanuel Álvarez Agis. El primero vaticinó que “la fuga de capitales de cara a las elecciones se va a profundizar” y que “el negocio financiero va a seguir, lo mismo que la inflación”. El segundo señaló que “la pesada herencia subió 55% el poder adquisitivo de los salarios, multiplicó por dos el tamaño de la economía en su conjunto, de la industria y de la cosecha” y que por el contrario “con el modelo de Cambiemos el consumo cae al 6%, las importaciones crecen al 10%” y se reemplazó “la producción nacional por la importada”.

Antes del acto de lanzamiento, en el primer piso del Instituto, se realizó un plenario con más de cien empresarios nacionales en el que los organizadores presentaron la “Encuesta de Expectativas Económicas” compuesta por doscientos cincuenta casos con los que se caracterizó el año 2016 y se compartieron las expectativas para el 2017. Allí se pudo comprobar, por ejemplo, que el 48% de las empresas nacionales evalúan como malo el desempeño de su negocio durante el 2016, y si se ampliaba el universo a los que les ha ido de manera regular se arañaba el 85,7% de los casos. Y que un 82% de los empresarios atribuye este fenómeno a la caída del mercado interno, y un 46% a la inflación de 2016.

De esta reunión participaron el presidente del Instituto PATRIA, Oscar Parrilli, los dirigentes políticos Leandro Santoro de Los Irrompibles, Baltazar Alvarez del MNA, Jonathan Thea de Seamos Libres CTEP, los dirigentes empresarios Raul Hutin de la Central empresarial CEEN, Julián Merino presidente de la delegación Buenos Aires de APYME, Sergio Mastrapasqua de la CGE filial Mendoza, Silvia Díaz por parte de las cooperativas nucleadas en FACTA, Claudio Boada de la Unión de usuarios y Consumidores, Cristian Font del Observatorio Social y Económico de Clubes de Barrio, el Observatorio de la Riqueza Padre Pedro Arupe, además de los economistas Emmanuel Alvarez Agis, Mariano Kestelboim, Paula Español, Martín Burgos y Fernando Peirano entre otros.

Durante el acto de lanzamiento los empresarios aclararon que lo que buscan con el nuevo espacio es representar políticamente al sector empresario más vulnerado por el ajuste macrista. Bilanski detalló que “los CEO reconfiguran el mercado interno a su gusto y además incentivan políticas públicas que benefician sectores concentrados como el minero, el agroexportador o los bancos”. Luego contó que empresarios nacionales nucleados en el nuevo movimiento se expresarán en medios de comunicación para contar la nueva realidad que les toca vivir y que realizarán acciones directas ante cada iniciativa que siga agrediendo al mercado interno.

En el documento fundacional del Movimiento de Empresarios Nacionales se pueden leer algunos de sus puntos más destacados:
1. Que el plan de desarrollo nacional lo administren el Estado democrático y su pueblo, con sentido incluyente, y no el mercado.

2. Debemos abastecer bienes y servicios de calidad internacional y a precios asequibles a todos nuestros compatriotas, en primera instancia, satisfaciendo la demanda interna y desarrollando la producción con el objeto de colocar saldos de producción en el mercado internacional y no al revés.

3. El Estado y los empresarios promoverán el trabajo digno de manera que este sea un medio de progreso y no de subsistencia. El salario debe diseñarse en función del bienestar de nuestro pueblo y como medio fundamental de sustentabilidad del mercado interno.

4. El vínculo económico comercial con el resto de los países debe establecerse de acuerdo a que beneficie y proyecte al exterior a las empresas nacionales como consecuencia del desarrollo interno generando riqueza para la Nación y precios justos para los argentinos.