24 junio 2024

Emotivo y multitudinario acto por el Día Nacional del Bombero Voluntario

Amplio respaldo del Gobernador y del presidente del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios, al proyecto de Ley para el sistema bomberil y Chubut.

Con un claro y enfático apoyo al proyecto de Ley que espera ser tratado en la Legislatura provincial, con beneficios para el sistema bomberil en toda la provincia, se realizó este 2 de Junio el acto por el Día Nacional del Bombero Voluntario en Comodoro Rivadavia.

Considerado como el primero que se realiza en forma centralizada para la celebración de esta fecha, el acto contó con la presencia del Gobernador Mariano Arcioni, el subsecretario de Protección Civil, José Mazzei, el presidente del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios, la Federación Chubutense de Bomberos Voluntarios de Chubut, encabezada por su presidente Rubén Oliva, así como representantes de los cuerpos activos y asociaciones de numerosas ciudades y localidades de la provincia.

Al hacer uso de la palabra, el presidente de la Federación, Rubén Oliva demandó un pronto tratamiento de la mencionada Ley, luego de que se vieran frustradas las expectativas de que la misma pudiera haber sido sancionado en el marco del Día Nacional del Bombero Voluntario.

“Hoy festejamos 139 del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, de los cuales hemos pasado los últimos 11 peleando aquí, en la provincia, para que nuestra ley sea una realidad”, dijo Oliva. “Fueron 11 años durante los que muchos, desde nuestra Federación, trabajaron constantemente, como Néstor Ibarra,  Gastón Alcucero, Luis Pensado y tantos otros, invirtiendo muchísimas horas y miles de viajes para luchar por nuestra ley”, sostuvo.

Recordó asimismo Oliva que “en noviembre pasado durante el primer Congreso de Bomberos a nivel provincial, trabajamos el proyecto de ley con el subsecretario Mazzei y logramos un importante consenso entre el Poder Ejecutivo y el Sistema Provincial de Bomberos”.

“En el mes de diciembre el Gobernador se comprometió a enviar el proyecto a la Legislatura –añadió Oliva-, y recuerdo que en aquél momento el mandatario dijo: ‘ojalá todos los proyectos de ley tuvieran el mismo consenso que tiene éste’”.

“Por eso –afirmó el titular de la Federación de Bomberos-, esperamos, queremos, necesitamos que nuestra ley sea aprobada lo antes posible. Este tiene que ser el año que salga la ley”, enfatizó.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios, Carlos Alfonso, ratificó el apoyo de su institución al reclamo de los bomberos chubutenses, tal como lo había manifestado semanas atrás, en un encuentro realizado en Trevelin, y donde había expresado su anhelo de contar con la ley sancionada para la celebración de este 2 de Junio. “Estoy seguro que éste será el año en que este esperado proyecto se transforme en Ley”, dijo.

Alfonso detalló que el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, se compone de 58 mil hombres y mujeres, con 1100 cuarteles en todo el territorio, nucleados en 27 federaciones provinciales. Además puntualizó los importantes aportes que realizan el Gobierno Nacional, los provinciales y los municipios, en apoyo al sistema que, por su número, constituye “la principal fuerza de seguridad del país”.

El subsecretario Mazzei, en tanto, ratificó los consensos logrados durante la revisión del proyecto de Ley para el sistema bomberil de Chubut, alentando a su pronto tratamiento en la Legislatura provincial. “Alguien me dijo que de aprobarse esta ley con sus beneficios, todos en la provincia querrían ser bomberos voluntarios, y yo les digo: ojalá que así sea, porque no tengan dudas que vamos a tener una sociedad mejor”.

Finalmente, el gobernador Mariano Arcioni cerró las alocuciones con un enfático respaldo al proyecto de Ley.  “Esta es una ley que necesitan los bomberos y bomberas voluntarios de Chubut”, dijo Arcioni, y volviéndose hacia el presidente de la Federación, agregó “Pero no sólo la necesitan, Rubén, es una ley que nuestros bomberos voluntarios merecen”.

El acto centralizado por el Día Nacional del Bombero Voluntario, cerró con un desfile de bomberas y bomberos representantes de numerosos cuerpos activos de diferentes ciudades y localidades, y el impresionante despliegue de sus autobombas y equipos móviles por las calles céntricas de la ciudad petrolera.