29 marzo 2024

Emergencia en los servicios públicos

Declárese en Emergencia en todo el ámbito de la Provincia del Chubut por el término de un (1)

publicosPor Luis Dupuy

dupuy2019@gmail.com

 Declárese en Emergencia en todo el ámbito de la Provincia del Chubut por el término de un (1) año la prestación de los servicios públicos esenciales de; Energía Eléctrica y Agua Potable.

Así lo estableció la Ley I – N° 515 sancionada el 19 de Diciembre de 2013 y fue curiosamente promulgada después de treinta y nueve (39) días, mediante Decreto N° 45/14 con la firma del Gobernador Martín Buzzi y el Ministro Héctor Castro.

Esta es una de las diez (10) leyes de la Rama I Administrativo, que aún no fueron subidas al siempre desactualizado Digesto Jurídico del Chubut, cuya página oficial es www.legischubut2.gov.ar

Esta norma se publicó recién el 31 de Enero de este año, es decir que se demoró unos cuarenta y dos días (42) la entrada en vigencia de la Ley de Emergencia en los Servicios Públicos.

El Artículo 3° de esta ley se refiere a las contrataciones de emergencia y autoriza al Poder Ejecutivo y los órganos bajo su dependencia, a contratar la provisión de bienes, servicios, locaciones, obras, consultorías, proyectos y la realización de todo otro contrato que fuere necesario para superar la presente situación de emergencia.

Esta Ley, que como toda norma de estas características es una herramienta excepcional que facilita gestiones que deben ser urgentes, tiene por lógica sus formalidades. Por ejemplo las contrataciones sin excepción deben ser autorizadas mediante Decreto del Poder Ejecutivo,

Además esta norma creó al Consejo Consultivo de los Servicios Públicos de la Provincia del Chubut. Según lo previsto en el Artículo 9°, el mismo será integrado por miembros representantes del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, representantes de los Municipios y Concejos Deliberante de todos los Municipios, Comunas Rurales de la Provincia del Chubut, la Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios Públicos y los Sindicatos que nucleen a los trabajadores del área.

Este Concejo Consultivo de los Servicios Públicos, (agua y electricidad) tendrá como función el análisis y desarrollo de políticas de Estado tendientes a superar el estado de emergencia declarado por la Ley I – 515. Hasta que todos los funcionarios involucrados se enteren de que existe esta Ley, que la deben utilizar y que muchos de ellos tienen que integrar el Concejo Consultivo, a los miles de vecinos de Chubut que tienen problemas de agua o electricidad, mi solidaridad,