28 marzo 2024

Elecciones Legislativas: Salud dispondrá 11 mesas para promover la donación de órganos en la Cordillera

 

Es en el marco de la campaña nacional “Por Más Vida” del INCUCAI, que se realizará en todo el territorio nacional el próximo domingo. La iniciativa comprenderá en este caso a las localidades de Esquel, Trevelin, Corcovado, Gualjaina, Paso del Sapo y El Hoyo.

 

El Ministerio de Salud provincial, a través del Área Programática de Salud Esquel, y el grupo de Trasplantados y Pacientes en Lista de Espera del Noroeste del Chubut, continúan trabajando en la concientización y promoción de la donación de órganos en las localidades cordilleranas que comprende dicha zona sanitaria.

De esta forma, en el marco de las elecciones legislativas que se celebrarán el próximo domingo 22 de octubre, y acompañando la campaña “Por Más Vida” del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) y el Centro de Ablación e Implante Patagónico (CAIPAT), el Área Programática Esquel dispondrá de 11 mesas distribuidas en escuelas de 6 localidades, donde los ciudadanos tendrán la posibilidad de dar su manifestación afirmativa para ser donantes de órganos.

 

PROMOTORES SOLIDARIOS

 

La iniciativa es posible gracias al compromiso de trabajo de más de 40 Promotores Solidarios, que distribuidos en grupos y en los horarios de máxima concentración de votantes, asistirán e informarán sobre los pasos para expresar la manifestación afirmativa de ser donantes de órganos a los ciudadanos interesados.

LOCALIDADES Y ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS

La posibilidad de informarse y expresar la voluntad de ser donante se concretará en establecimientos educativos de 6 localidades cordilleranas: las Escuelas Provinciales N° 24 y 159, y los Colegios N° 767 y Salesiano de Esquel; las Escuelas N° 57 y 166 de Trevelin; el Colegio N° 759 de Corcovado; la Escuela N° 74 de Gualjaina; la Escuela N° 134 de Paso del Sapo; y las Escuelas N° 223 y 81 de El Hoyo.

TRABAJO DE PROMOCIÓN

Cabe recordar que desde el Área Programática Esquel se desarrolla un proyecto de concientización y difusión de la temática hacia la población, que cuenta con la participación de los hospitales rurales de la región y diversas instituciones.

En tal sentido, además de la capacitación de los Promotores Solidarios, entre otras acciones se trabaja interdisciplinariamente con docentes y alumnos para avanzar en la elaboración de campañas de difusión, y se establecieron acciones concretas con los Concejos Deliberantes de cada localidad, fortaleciendo la posibilidad de sostener un contacto directo con las personas dializadas y avanzar con el Censo de Trasplantados, así como de acompañar a los pacientes pre-trasplantados y post-trasplantados en sus tratamientos.