26 abril 2024

El viernes serán los alegatos en el juicio por “falsedad ideológica y defraudación a la administración pública” contra Pablo Helmer

Pablo Helmer declaró en el juicio por “falsedad ideológica


Pablo Helmer declaró durante el juicio

Pablo Helmer declaró en el juicio por “falsedad ideológica y defraudación a la administración pública”. Es por presuntos delitos cometidos en obras realizadas en Telsen durante el año 2004. El día viernes desde las 9, se realizarán los alegatos.

El día martes continuó el juicio oral y público para determinar la responsabilidad de Pablo Helmer en el posible delito de “falsedad ideológica y defraudación a la administración pública”, ocurridos en la comuna de Telsen durante el año 2004. Allí se habrían realizado contrataciones a través de licitación privada de obras que debieran haberse licitado de manera pública y se habrían registrado diferentes certificados de avance de obra superiores a los reales.

El hecho que se debate en el juicio

En diciembre de 2004 se emitió un certificado de avance de obra en la cual constaba la ejecución total de la obra de refacción del Gimnasio Municipal a cargo de la empresa Acuña Construcciones. Pero se habría podido constatar que en la documentación suscripta por Guiñazu, Jefe de la Comuna de Telsen, y Pablo Helmer, por la Unidad Ejecutora Provincial, se habrían falseado el contenido de lo asignado. También se habría comprobado la vereda perimetral, el ingreso peatonal y vehicular no se concluyeron y que se colocaron luminarias de inferior cantidad a lo establecido. Además, casi la totalidad del piso granítico también había sido comprado, colocado y pulido con anterioridad por personas ajenas a la empresa.

3 testigos y el imputado declararon

El primer testigo en deponer durante la segunda jornada fue el policía Miguel Vázquez, que había realizado la inspección ocular en las obras y labró las actas correspondientes. Seguidamente, el ingeniero Carlos Telleria expuso sobre distintos aspectos técnicos y procedimentales que se llevan a cabo en la UEP. Posteriormente, el empresario Victorio Acuña declaró sobre las obras que realizó. Por último y haciendo uso de su derecho a declarar, el imputado Pablo Helmer explicó determinados procedimientos e intentó deslindar responsabilidades, pero reconoció haber realizado la inspección y certificar los avances de obra.

El juicio comenzó el día lunes y hasta el martes pasaron diversos testigos y peritos en la causa. El imputado Guiñazú no se presentó por poseer certificados médicos que le impidían ser juzgado y el empresario Acuña fue sobreseido. A partir del viernes, la fiscal Marcela Pérez y el defensor particular Jorge Rubiolo realizarán los alegatos. Será desde las 9 horas en la sala número 2 de los tribunales de Puerto Madryn.