19 abril 2024

El viernes 25 se realizará una jornada contra la violencia de género

La acción se encuentra definida por una ley nacional y alcanza tanto a escuelas de gestión pública como privada.

La Jornada “Educar en igualdad: prevención y erradicación de la violencia de género” se realizará el próximo jueves 25 de octubre, en todos los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades, tanto de gestión pública como privada, para cumplir así con la Ley 27.234.

En su artículo primero, la norma establece la realización de la jornada en todo el territorio argentino “con el objetivo de que los alumnos, las alumnas y docentes desarrollen y afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas que contribuyan a prevenir y erradicar la violencia de género”.

Además, fija en el calendario escolar de todo el país al 26 de octubre como día para la realización de la jornada de concientización y reflexión, pero este año al caer sábado la actividad deberá realizarse el viernes 25.

La jornada debe hacerse simultáneamente en todos los establecimientos educativos desde Nivel Inicial hasta Superior. Esta será la cuarta edición consecutiva que nuestra provincia la hace.

La actividad propone un abordaje institucional sistemático del tema con actividades diseñadas por el equipo docente para antes, durante y después de dicha jornada, entendiendo que la escuela tiene un rol importante como motor de prevención y concientización sobre la violencia de género.

En la página web del Ministerio de Educación (www.chubut.edu.ar) y en las cuentas institucionales que el organismo posee en las redes sociales, se encuentra un vínculo para descargar una multiplicidad de propuestas para el posible abordaje de la jornada, según el diseño que cada institución realice, dependiendo del nivel educativo y las personas destinatarias de las actividades.