18 abril 2024

El viernes 20 habrá riesgo muy alto de incendios rurales en Madryn y Península Valdés

Según información obtenida del Servicio Meteorológico Nacional el día viernes 20 de noviembre se darán condiciones del tiempo que elevarán a riesgo muy alto la posibilidad de que se produzcan incendios rurales en la zona de Madryn y Península Valdés.

Para ese día, el pronóstico automático del SMN, estima que se dará viento del sector norte que hará elevar la temperatura a unos 30°C. Se espera viento intenso que puede alcanzar los 47km/h al momento de registrarse 32°C, lo cual torna la situación peligrosa.

El pronóstico de vientos del SMN estima que las ráfagas serán de entre 50km/h hasta 60km/h y que rotarán al sector sudoeste durante el domingo 22/11 también con ráfagas de 60km/h. Por lo tanto, en caso de registrarse un incendio, se deberá tener en cuenta que la dirección y la intensidad del viento será variable desde el jueves al domingo.

Prevención

Desde la Asociación Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn recuerdan que para la presente temporada de riesgo de incendios 2020/2021, que abarca desde mediados de noviembre hasta marzo, extendida debido al fenómeno de El Niño; las medidas precautorias principales son: no realizar fuego y asados en lugares no permitidos que no cuentan con la infraestructura para tal fin; no desmalezar a fuego; no realizar trabajos que despidan chispas sobre pastizales; y tener extremado cuidado con las colillas de cigarrillos al aire libre.

Desde la entidad bomberil instan a la ciudadanía a “no sumarle una preocupación más a este 2020”, y comprometerse con esta cultura de la prevención de incendios que el cambio climático impone para nuestra zona, para no repetir escenarios como los de Córdoba, Australia o el vivido en el Parque Ecológico El Doradillo a fines de enero del presente año.Zona de los archivos adjuntos