El veto de Arcioni agrava la crisis política de la provincia.

publicado el 21 noviembre 2018


Comunicado del Partido Obrero Chubut, sobre el veto de Arcioni

La provincia está virtualmente quebrada, con una deuda pública impagable que asciende a los 1000 millones de dólares. Sin embargo, la cuestión del adelantamiento o no de las elecciones 2019 es el tema central en la agenda de los partidos políticos tradicionales de Chubut – declaró Gloria Sáez, dirigente del Partido Obrero y el Frente de Izquierda -.

“Ya hay otras 17 provincias, gobernadas por Cambiemos el FPV o el PJ, que han resuelto separar sus elecciones de la nacional. Los oficialismos provinciales buscan despegarse de los efectos de la recesión y el deterioro social, conscientes de que atándose a los candidatos nacionales estarán en peores condiciones para renovar su mandato. Esta es la lógica que guía también a Mariano Arcioni, decidido a ir hasta el final con su decreto de desdoblamiento”.

Recordemos que la oposición “unida” de Cambiemos y el Frente Para La Victoria, derogó el decreto oficial y aprobó un proyecto de elección simultánea que ahora Arcioni acaba de vetar.

“La crisis institucional va a escalar – agregó la dirigente del PO –  porque la Legislatura (contando con los votos suficientes) rechazará, a su vez, la decisión del Ejecutivo. Empieza un tiempo de pujas y maniobras por arriba, mientras los chubutenses seguiremos perdiendo puestos de trabajo y salarios”.

“La salida a la crisis actual, por la cual luchamos, no se reduce a votar bien el año que viene. De llegar el momento de la campaña electoral, el FIT presentará sus candidatos en la provincia y en todas las localidades, pero el ajuste está en marcha y la lucha debe ser ahora”.

Varios de los principales sindicatos – petroleros de “Loma” Ávila, Camioneros de Taboada o la UOCRA – han hecho pactos con el gobernador – denunció Sáez-; hay que terminar con la tregua de la CGT y la CTA”.

“El Partido Obrero – concluyó Sáez – llama a impulsar asambleas en cada lugar de trabajo y pronunciarse por la reapertura inmediata de las paritarias y por el pago del bono (miserable) pactado por la CGT; por un aumento de emergencia para los jubilados y los beneficiarios de planes sociales; por el cese de los despidos y suspensiones; por un paro activo y un plan de lucha para derrotar el ajuste de Macri, los Gobernadores y el FMI”.

“Convocamos a los trabajadores, a las mujeres y a la juventud a organizar un polo independiente de las variantes patronales que han hundido la provincia entregándola a los monopolios capitalistas, junto al Partido Obrero y al Frente de Izquierda; para repartir las horas de trabajo y reorganizar la economía en base a un salario que cubra el costo de la canasta familiar; cesar el pago de la deuda externa y poner los recursos estratégicos bajo control de los trabajadores”.

Comments are closed.