29 marzo 2024

El velero ‘Marabunta’ se quedó con la Vuelta al Golfo Nuevo

 

La hormiga negra picó fuerte en las “100 Millas”

El Club Náutico Atlántico Sud llevó a cabo, días atrás, la XIV° Edición de la “Regata 100 Millas del Golfo Nuevo” con una flota de nueve veleros cabinados.

El Oficial de Día, Matías Villella, dio el top de largada alrededor de las 13 horas con un viento nornordeste de entre 10 y 12 nudos que luego se estableció más del este. Tras cruzar la largada, al sur del muelle Piedra Buena, frente a las costas de la ciudad de Puerto Madryn, la flota debió virar una boya por estribor y poner proa a una marcación GPS frente a Puerto Pirámides. La vuelta al Golfo Nuevo se realizó en sentido horario.

Una vez realizado el viraje en Pirámides se iba en busca de otra marca en Bahía Cracker y de allí retornaron a Madryn hasta cruzar la línea de llegada frente al fondeadero del CNAS; todo el recorrido tiene una distancia aproximada de cien millas náuticas.

El velero Marabunta logró la mejor marca en tiempo real con 18:44:31 (hh/mm/ss) y también con la aplicación de la Fórmula PHRF obtuvo el primer lugar en tiempos corregidos con 14:16:53 (hh/mm/ss). Desde la zarpada de la flota se mantuvo a la vanguardia y había tomado una considerable ventaja sobre el resto de los barcos, aunque en el último tercio del recorrido con la caída de la intensidad del viento, los otros veleros achicaron la distancia, pero igualmente le alcanzó con holgura para ganar en tiempos reales y corregidos.

El Marabunta estuvo al mando del capitán Héctor Massia y la tripulación la integraron Carlos Oviedo, Andrés Franco, Fabián Quiroga y Rusland Badik.

“Salimos con nordeste de casi 12 nudos, y después se puso más al este, y fuimos ciñendo en la pierna a Pirámides. Llegando a Pirámides el viento rotó al norte y esa marca la viramos 19.50 horas”, relató Massia.  “Por momentos tuvimos un Este fuerte con ola alta, pero después tuvimos viento del través y por la aleta; en términos generales, fue una muy buena navegación”, sintetizó.

Asimismo, el capitán del velero Marabunta relató que tras virar Bahía Cracker antes de llegar a Madryn el viento se planchó y la ventaja y diferencia con el resto de la flota se achicó. “Hasta que entró un viento oeste y nos permitió entrar ciñendo”, contó respecto al tramo final de la regata.

Por su parte, el presidente del CNAS, Fernando Terraza, puso en valor la tarea de la Subcomisión de Veleros Cabinados por la concreción de cada fecha del calendario de regatas y por la realización de esta XIV° Edición de la “Regata 100 Millas del Golfo Nuevo”.

“La Comisión Directiva quiere destacar el trabajo importantísimo que está haciendo la Subcomisión, ya que justamente los cabinados son uno de los pilares del club, que durante todo el año se mantienen activos”, subrayó Terraza.

 

Clasificación General

XIV° Edición 100 Millas del Golfo Nuevo

 

1- Marabunta (J24)

2- Voyaguer (Plenamar 23)

3- Carmen (Dangelo 24)

4- Themis II (Triton 28)

5- Elegüi (Dangelo 24)

6- Merhu II (Plenamar 30)

7- Baccarat (DNF)

8- Canopus (DNF)

9- Sea Wolf (DNF)

 

Serie A

 

1- Marabunta

2- Themis II

3- Merhu II

 

Serie B

 

1- Voyager

2- Carmen

3- Elegüi

4- Baccarat (DNF)

5- Canopus (DNF)

6- Sea Wolf (DNF)