El Tribunal le bochó a Buzzi la Cuenta General del 2008 : Por los Aportes no reintegrables a González Machín

Cronicas de radio.- El Tribunal de Cuentas Municipal en pleno desaprobó la Cuenta General del Municipio

El Tribunal de Cuentas Municipal en pleno desaprobó la Cuenta General del Municipio del año 2008 por entender, luego de un severo análisis, que el Ejecutivo cometió una serie de irregularidades en el manejo de los fondos públicos, sobre todo en los controvertidos aportes no reintegrables que se efectuaron a las firmas Biocombustibles Chubut y Gestión de Recursos Marítimos y Terrestres S.A del empresario Marcelo González Machín.

Esta decisión, sin antecedentes en el municipio, se tomó con la firma unánime de los vocales, sin diferencias de colores partidarios, Osvaldo González, Sergio Piriz y el dr. Juan Gutiérrez Hauri, y por el Acuerdo 1/2010.

Además de desaprobar la Cuenta General del ejercicio 2008, el Tribunal remitió los antecedentes al Concejo, quien debe expedirse sobre el particular, y no liberó de responsabilidad a los funcionarios y responsables administrativos con competencia en el otorgamiento y ejecución de los actos observados.

El Tribunal también citó en su resolución los dictámenes de los contadores fiscales y Asesor Letrado del organismo, y definió que, “desde el punto de vista formal” cabe entender que la cuenta en análisis “resulta un todo inescindible”.

En concreto se menciona que los profesionales intervinientes “detectaron una serie de inconsistencias a la vez que propiciaron la observación de una serie de disposiciones vinculadas con tramitaciones administrativas que oportunamente fueron cuestionadas por éste Tribunal”.

Las operaciones que el organismo objetó son aquellas de las que oportunamente informó RadioCrónica, como son los aportes no reintegrables otorgados por el Ejecutivo, con las firmas de los entonces secretarios Eduardo Arzani y Alejandro Jones, y el viceintendente Sergio Bohe, a las empresas de Marcelo González Machín por 209.669 pesos para Biocombustibles del Chubut SA, y otros 387.926 pesos para la empresa Gestión de Recursos Marítimos y Terrestres SA (GERMYTSA) para el proyecto de cría de mejillones en Caleta Córdova en el que también estuvo involucrado el controvertido empresario.

El Tribunal confirmó que las resoluciones por las que se entregaron estos fondos contenían varias irregularidades, a saber: carencia de identificación de expediente administrativo en el Visto, falta de intervención de los organismos técnicos del Municipio, falta de intervención de la Asesoría Letrada Municipal (en este caso ni siquiera con visado marginal) e incumplimiento del visado previo del art. 105 inc. 3 de la COM por parte del Tribunal de Cuentas Municipal.

También se advierte que los trámites iniciados por el entonces titular de la Secretaría de Producción y Promoción, Eduardo Arzani, se hicieron sin “formar expediente ni requerir absolutamente ningún antecedente técnico, de solvencia financiera o de versación en la materia que proyectaba realizar con los fondos otorgados, no existiendo análisis técnicos acerca de la procedencia y seriedad del destino del beneficio, ni visación marginal de Asesoría Letrada ni visado previo del Tribunal de Cuentas”.

Como uno de los trabajos que debieron realizarse por estos aportes entregados a Marcelo González Machín tenían que ver con la corrección del facto de potencia eléctrico en el edificio municipal y el Huergo, el Tribunal afirma que “no existe constancia alguna” de que se hayan efectuado estas tareas.

El organismo de contralor además menciona que las resoluciones por las cuales se autorizaron los aportes no reintegrables “constituyen un empleo desviado de los fondos públicos, por cuanto se imputa la erogación en ambos casos a la partida “Fondo Municipal para la Reconversión Económica”.

De inmediato se afirma que el Fondo de Reconversión Económica preveía la posibilidad de hacer préstamos y no aportes no reintegrables. “La diferencia no es menor, por cuanto los primeros constituyen un contrato de mutuo oneroso que debe ser restituido por el beneficiario con más un interés, mientras que los segundos, como su denominación lo indica, son subsidios que no generan obligación alguna de reembolsarlos al Municipio”, sostuvo el TCM.

En su acordada, el Tribunal también rechazó la Cuenta del Ejercicio 2008 por la falta de informes sobre el reintegro de fondos, por parte de Clear y Patagonia Argentina, que en su momento se les entregó desde el municipio.

A partir de este informe lapidario, los vocales decidieron desaprobar la Cuenta General del Ejercicio, remitir los antecedentes al Concejo, y no liberar de responsabilidad a los funcionarios y responsables administrativos con competencia en el otorgamiento y ejecución de los actos observados.

Cronicas de radio.-

Radio Crónica (102.1) Comodoro Rivadavia