29 marzo 2024

El Programa “Itinearte, Artistas y Capacitadores en el Camino” llegará a sus últimos dos destinos en este 2019

El colectivo de capacitadores de distintos lugares de la provincia llegará en el mes de noviembre a Fofo Cahuel y en diciembre a Epuyén, sumando más de 13 mil kilómetros recorridos y 13 localidades visitadas. Se desarrollarán talleres de diseño textil, telar mapuche, fieltro, narración, teatro, Fotografía y organización comunitaria en textil y comercio justo, entre otros.

Organizado por la Secretaría de Cultura del Chubut, y con el auspicio del Consejo Federal de Inversiones (CFI), el miércoles 20 de noviembre el programa “Itinerarte, Artistas y Capacitadores en el Camino” visitará la localidad de Fofo Cahuel, su anteúltimo destino. Se desarrollará hasta el domingo 23 de noviembre, con el dictado de distintos talleres de diseño textil, de telar mapuche, de fieltro, de narración y de  organización comunitaria en textil y comercio justo.

El programa “Itinerarte” tiene como objetivo promocionar y visibilizar a hacedores culturales de la provincia, a través de talleres que se brindan a las distintas comunidades visitadas de forma gratuita.La intención, es que estos artistas vayan rotando y den a conocer sus obras por las distintas comarcas provinciales, lugares donde hasta el momento, no se han conocido sus trabajos.

Talleres en toda la Provincia

Al respecto, el subsecretario de Coordinación Cultural, Dagoberto Merino, explicó que “el espíritu de esta actividad es compartir cultura en cada rincón de Chubut, donde quizás la oferta de talleres no es tan amplia, y por este medio se faciliten espacios recreativos o de formación técnica para generar producción cultural”, y sostuvo que “cada propuesta se adapta a los requerimientos específicos de la localidad que se visita, enriqueciendo la experiencia acorde a las expectativas de los y las participantes”.

Asimismo, el funcionario provincial indicó que “se realiza un importante trabajo para obtener un relevamiento significativo de las necesidades en el área cultural de las distintas localidades, generando así un “Mapeo” que facilite las políticas culturales que se llevaran adelante durante los próximos años”.

Más de 13 mil kilómetros de “Itinerarte”

En el último destino, que será la localidad de Epuyén, ubicada en la Comarca Andina chubutense, se brindarán talleres de danzas contemporáneas, de fotografía, de teatro, de fieltro y de telar. Será desde el miércoles 4 al sábado 7 de diciembre.

Con estos dos últimos destinos, sumados a Telsen, Camarones, Corcovado, Facundo, Los Altares, Puerto Pirámides, Trevelin, Cushamen, Río Pico, Río Senguer y Gualjaina, “Itinerarte” habrá recorrido un total de 13.046 kilómetros recorridos, visitando un total de 13 localidades del interior chubutense

Fofo Cahuel

Del 20 al 23 de noviembre, la 5° etapa de Itinerarte será en Fofo Cahuel y contará con los talleres de Diseño Textil, dictado por Libia Cambra; de Telar Mapuche, dictado por Silvia Pérez; de Fieltro, dictado por Rosana Cartolano; de organización comunitaria en textil y comercio justo,  dictado por Vanesa Martin; y deNarración, dictado por Mariana Arias (En Cushamen).

Epuyén

Del 4 al 7 de diciembre, será en Epuyén, donde el colectivo de capacitadores brindará los talleres de Danzas Contemporáneas, dictado por Carolina Ondicola; de Fotografía, dictado por Bruno Marchesani; de Teatro, dictado por Iris Romero, de Fieltro, dictado por Marina Villelabeitia y de Telar, dictado por Nélida Cual.