El Programa Eureka del CENPAT en Tecnópolis

publicado el 11 octubre 2017


El Programa Eureka, Preguntas a la Ciencia, que lleva adelante de manera conjunta el Área de Comunicación y el Área Educación del CCT CONICET-CENPAT, fue convocado a realizar actividades en la megamuestra de ciencia y tecnología Tecnópolis en Buenos Aires.

Con el objetivo de promover vocaciones científicas, Eureka propone a estudiantes, tanto de primaria como de secundaria, conocer las actividades del CONICET, del CENPAT y de los científicos que allí trabajan, a partir de una dinámica que consiste en que los chicos le realicen una conferencia de prensa a un investigador o investigadora. De esta manera solo el interés expresado en las preguntas moviliza el vínculo entablado en el encuentro.
En una instancia anterior se los visita a los chicos en su escuela para contarles que van a conocer a un científico y se les propone que digan cómo se lo imaginan y hasta que lo dibujen. Con anteojos, inteligentes, de pelo blanco, viejo o prolijo son las palabras más habituales que estructuran el estereotipo que ellos tienen de la profesión. Entonces se les cuenta sobre la persona que van a conocer en la conferencia de prensa con información sobre su tema de estudio, su vida, fotos, anécdotas y una historia sobre el momento en el que de niños el científico o científica descubrió su vocación.
En esta oportunidad, y por tercer año consecutivo, Eureka se realizará con estudiantes de 6° grado de la Escuela 138 Luís Piedra Buena de Villa Celina, Partido de La Matanza. Alejandro Cannizzaro y Diego Núñez de la Rosa del Área de Comunicación del CENPAT asistirán al establecimiento escolar a realizar el encuentro previo el miércoles 11 y el jueves 12 los chicos entrevistaran en el Espacio CONICET de Tecnópolis a Virginia Ramallo del Instituto Patagónico de Ciencias sociales y Humanas (IPCSH, CCT CONICET-CENPAT) y a Germán Cheli del Instituto para el Estudio de Ecosistemas Continentales (IPEEC, CCT CONICET-CENPAT).

Comments are closed.