17 mayo 2024

El procurador Miquelarena se reunió con investigadores del Cenpat

El procurador general de Chubut, Jorge Miquelarena, acompañando por el jefe de la Policía

Analía Andrade, becaria Conicet; Silvia Dahinter, bioantropóloga; Jorge Miquelarena, procurador de Chubut; Marcelo Gauna, jefe de la Policía Científica.
Analía Andrade, becaria Conicet; Silvia Dahinter, bioantropóloga; Jorge Miquelarena, procurador de Chubut; Marcelo Gauna, jefe de la Policía Científica.

El procurador general de Chubut, Jorge Miquelarena, acompañando por el jefe de la Policía Científica, Marcelo Gauna, se reunió junto a la doctora Silvia Dahinten y la bióloga Ana Paula Armani en el Cenpat. Destacó el aporte de la ciencia para resolver crímenes.

“El aporte de la ciencia es imprescindible para la resolución de los casos criminales”, expresó el procurador de Chubut, Jorge Miquelarena. Una de las áreas científicas que podrían entregar interesantes datos a las investigación judiciales es la entomología forense, disciplina que en Chubut se comenzó a desarrollar desde el año 2010 a través del trabajo de tesis doctoral de la bióloga Analía Armani.

En Argentina, el estudio de la “entomología forense” se trata de algo bastante novedoso. Recién a mediados de los años ’90 se utilizó por primera vez para investigar el caso de la muerte del recluta Omar Carrasco, cuyo asesinato en 1994 puso fin al servicio militar obligatorio. Pero para que los entomólogos forenses puedan asistir al Poder Judicial, primero deben obtener una base de datos de todos los insectos que hay en la zona donde ocurrió la muerte, y que podrían estar presentes en los restos. Cada región tiene su propia fauna y su propio clima, un factor que determinará el ciclo de desarrollo de los insectos, el elemento más importante que usan los expertos para fijar la data de una muerte.

La bióloga Ana Paula Armani trabaja desde 2010 en el Centro Nacional Patagónico compilando una base de datos de los insectos y artrópodos que pueden asistir a los fiscales en la investigación de muertes dudosas u homicidios. Se trata del primer registro de la Patagonia, y, según la experta, cuando esté finalizado contendrá detalles de unas cien especies.

“Es importante estar al día en los avances tecnológicos” destacó el procurador

Para conocer el estado actual de las investigaciones en la materia, el procurador Jorge Miquelarena se reunió con los profesionales den Cenpat. “Para nosotros es importante estar al día en los avances tecnológicos y conocer el estado actual de investigaciones científicas, para continuar incorporando estos conocimientos en el trabajo que se desarrolla la Fiscalía”, destacó Miquelarena. En el encuentro, el procurador estuvo acompañado por el comisario mayor Marcelo Gauna, jefe de la Policía Científica.

Qué es la entomología forense

La entomología forense estudia los insectos y artrópodos en relación con los cadáveres y se vale de estos datos para determinar el momento de la muerte, presencia de sustancias tóxicas a través del estudio de la fauna, si hubo o no traslado del cuerpo y el lugar en el que se produjo el deceso.

Colaboración entre el Cenpat y el Poder Judicial

Existe en el CENPAT un Servicio Tecnológico de alto nivel (STAN) de Análisis Bioantropológicos de restos óseos humanos y de Antropología Forense a cargo de
Silvia Dahinten, por convenio con el Superior Tribunal de Justicia de la provincia del Chubut y con el Foro de Superiores Tribunales de Justicia de la Patagonia, que presta servicios también a otros estamentos oficiales y privados en causas penales.