18 mayo 2024

El Padre Pepe se pronunció en contra de la despenalización del consumo de marihuana y la criminalización de los adictos

Con claros y contundentes mensajes en contra de la despenalización del consumo de marihuana

pepe2

pepe3

Con claros y contundentes mensajes en contra de la despenalización del consumo de marihuana y a favor de la no criminalización de los adictos, el Padre Pepe, más conocido como “el cura villero”, pasó hoy por Rawson y Puerto Madryn, oportunidades en las que mantuvo charlas con centenares de jóvenes a quienes transmitió la lucha cotidiana que encarna desde la villa 21 contra el flagelo de la drogadicción.

Durante toda la jornada  y con una completísima agenda que incluyó una visita a la Unidad Penitenciaria N° 6 y charlas con sus internos, un desayuno de trabajo con los diputados provinciales y salesianos de la zona, al que también asistió el vicegobernador César Gustavo Mac Karthy, el Padre José María Di Paola (su nombre) concluyó su estada en Rawson con un encuentro con centenares de jóvenes que cursan sus estudios de nivel medio.

La presencia en nuestra zona del Padre Pepe fue posible gracias a la organización y gestión del bloque de diputados provinciales de Chubut Somos Todos, y también contó con el apoyo logístico de la agrupación Chubut Somos Todos-Rawson, que orienta y conduce la diputada provincial Mirtha Romero.

La jornada incluyó la entrega de distinciones al ilustre visitante, quien viajó a nuestra zona acompañado por Daniel, un joven de 28 años de edad recuperado de las más duras adicciones a las drogas más pesadas.

CON LOS JOVENES

El Padre Pepe fue muy claro, directo y contundente ante los jóvenes que fueron a escucharlo al gimnasio de la Escuela N° 752. Allí también estuvieron la diputada Romero, y el concejal de  Rawson, Adrián Awstin.

Les dijo que está en contra de la despenalización del consumo de marihuana, y también que está a favor de la no criminalización de los adictos.

“Para ello hay protocoles que las fuerzas de seguridad deberían cumplir”, indicó al advertir que “la marihuana hace daño, mucho daño, es mentira aquello que les  quieren vender a través de algunas revistas de que la marihuana no hace nada”.

DRAMATICO TESTIMONIO

Luego de hacer la introducción en el tema, el Padre Pepe invitó a Daniel, un joven recuperado de sus adicciones, a brindar su testimonio ante los jóvenes estudiantes.

Los asistentes siguieron con muchísima atención el durísimo y dramático testimonio de este joven que acompañó a nuestra zona al Padre Pepe, promotor y responsable directo de su recuperación allá en la Villa 21.

“Tengo 28 años y consumí marihuana por primera vez a los 11 años, a la salida de la escuela.  Me lo dio un muchacho mayor. La primera vez y la segunda me regaló los porros, cuando fui a pedirle el tercero me dijo que ahora le iba a tener que dar plata o si no le iba a decir a mi madre que yo consumía marihuana”, comenzó el relato.

Daniel, quien dijo que probó por primera vez la droga por curiosidad y hacerse “el canchero”, contó a los jóvenes que a partir de ese momento empezó a robar. “Primero en mi casa, después en la escuela y después también en la calle, para juntar la plata para consumir marihuana”, confesó.

Describió cómo fue su derrotero a partir de ese momento. “Fui consumiendo otras cosas. Pastillas mezcladas con alcohol, después cocaína y finalmente la peor droga que puede haber que es  el paco”.

Tras mencionar que en la actualidad hace 3 años, 10 meses y 27 días que está “limpio”, Daniel confesó ante los asistentes que por sus adicciones robó, cometió delitos, hizo mucho daño a mucha gente y tuvo enfrentamientos con la Policía. “Hasta me mandaron a matar dos veces los mismos que me vendían droga, porque ya era un problema hasta para ellos”, agregó.

Antes de recibir un cerrado aplauso de los asistentes, Daniel dijo que “hay esperanza, lo mejor es decir primero que no cuando te la ofrecen, es lo mejor para evitar entrar en este infierno” y hasta con emoción mencionó que , tras su recuperación, hoy colabora con el Padre Pepe en las tareas de recuperación de otros jóvenes afectados por el consumo de drogas.

Por su parte, el Padre Pepe cerró el ida y vuelta que se estableció con los jóvenes diciéndoles que “el testimonio de Daniel es de la vida real, no es una película. Lo que él les cuenta es lo que pasa a la vuelta de cualquier esquina”.

“Pero su mensaje es doblemente importante. Primero porque les dice lo que deberían hacer para evitar ingresar al mundo de las drogas porque ustedes escucharon todo lo que sufrió. Pero si alguno de ustedes ya consumió o consume drogas, tengan presente que si Daniel pudo recuperarse del flagelo de los estupefacientes ustedes también pueden hacerlo”, finalizó el popularmente conocido “cura villero”.

La responsabilidad del Estado y Los sectores más vulnerables

Sin dejar lugar a dudas, el Padre Pepe señaló que en los sectores más humildes los jóvenes están más expuestos a ser afectados por el flagelo de la droga. “Aunque un porro es lo mismo en el bolsillo de un joven de 14 años, sea humilde o de una clase media o media alta”, agregó.

Sostuvo que ello es así porque “en las villas los niños y jóvenes tienen mucho menos contención que la que puede tener un chico de su misma edad pero de una clase más acomodada económicamente, porque éste último tiene más posibilidades de que lo ayuden sus padres, amigos  y tiene más contención”.

“El flagelo es el mismo en ambos casos, pero la vulnerabilidad no es la misma”, precisó.

 

Mirtha Romero: “Estoy muy agradecida y muy feliz”

La diputada provincial de Chubut Somos Todos, Mirtha Romero, se mostró muy agradecida, satisfecha y feliz por las actividades desarrolladas hoy junto al Padre Pepe en Rawson y advirtió que “el trabajo que realiza realmente debería ser valorado mucho más por todos, porque cada joven recuperado es luego el portador del mensaje de que se puede salir de ese mundo tan nefasto”.

La legisladora provincial mencionó también que la visita del “cura villero” fue “maravillosa y tenemos que agradecerle a Dios porque el único avión que despegó de Buenos Aires fue el que lo trajo al Padre Pepe a Trelew, no hubo otros vuelos a ningún otro destino hoy a la mañana por las condiciones climáticas”.

Romero recordó que la visita del Padre Pepe se enmarcó en una serie de charlas sobre diferentes temáticas que se realizaron este año, impulsadas desde el bloque que integra, y “uno delos temas a abordar era el de las adicciones y pudimos contar con su presencia, que es realmente muy importante por el mensaje que expresa y por ello estamos muy, pero muy agradecidos”.

pepe4