29 marzo 2024

El municipio trabaja para agudizar los controles sobre los comercios ilegales

En el día de ayer, en instalaciones de la Sala de Reuniones del Municipio, se llevó a cabo un encuentro entre funcionarios de la Comuna junto a concejales, referentes de la Justicia local y Policía Regional para avanzar en la elaboración de un proyecto de ordenanza que contribuya a la erradicación de los comercios que funcionan de forma clandestina.

Se trató del primero de una serie de encuentros con las distintas partes que toman intervención en este tipo de procedimientos que buscan la desarticulación de la venta ilegal de alcohol, alimentos y pirotecnia.

Cabe destacar que al tratarse, en la mayoría de los casos, de domicilios particulares, actualmente el Municipio no tiene la posibilidad de ingresar a la propiedad privada. Es por ello que se convocaron a los distintos actores de la justicia contravencional y penal para evaluar en conjunto los distintos mecanismos, como solicitar órdenes de allanamientos para que los inspectores municipales, en conjunto con la Policía, puedan actuar en los domicilios donde se realizan estas prácticas.

Asimismo, la medida apunta también a favorecer la regularización de aquellos negocios que funcionan de modo clandestino, teniendo en cuenta que la ilegalidad implica que el local no ha recibido ningún tipo de inspección, de higiene y seguridad, ni de las condiciones edilicias, lo que se traduce en un riesgo para el cliente. Particularmente, cuando se trata de un negocio donde se manipulan alimentos, en donde son fundamentales los controles bromatológicos.

En la reunión estuvieron presentes el Fiscal Jorge Burgueño; la Jueza de Paz Patricia Hernández; el Juez de Faltas suplente Dr. Mario Suárez; representantes de la Policía Regional y el Concejal Enzo Terrera. Por parte del Municipio estuvieron el secretario de Gobierno, Martín Ebene, el subsecretario de Protección y Prevención Ciudadana, Luis Báez; la Asesora Letrada, Julieta Senna y el Director General de Inspecciones, Santiago Bermejo.