29 marzo 2024

El Ministerio de Educación informó los arreglos que se realizarán en el edificio de la Escuela de Arte

????????????????????????????????????

El ministro Leonardo De Bella concurrió al establecimiento para reunirse con directivos, docentes y estudiantes. Se fijaron fechas para dar solución a las necesidades que presenta el edificio inaugurado en 2011.

El ministro de Educación, Leonardo De Bella, concurrió esta mañana al edificio conocido en Trelew como Escuela de Arte, donde funcionan una escuela secundaria, otra de jóvenes y adultos y un instituto superior de formación docente para conocer la realidad de ese inmueble y conversar con las comunidades educativas.

El funcionario se hizo presente acompañado por el delegado administrativo de la Región IV, Diego Leonardi, para interiorizarse sobre diversas problemáticas de las instituciones que allí funcionan.

Tras una extensa reunión con los equipos directivos de los distintos establecimientos, el Ministro comunicó a docentes y estudiantes el cronograma de tareas que se llevará adelante con el Ministerio de Infraestructura, con cuyas autoridades ya se viene trabajando en conjunto sobre las necesidades de ese edificio.

Requerimientos

El titular de la cartera educativa repasó con estudiantes y docentes los puntos del petitorio que los estudiantes del ISFDA 805 le entregaron que hacen especial hincapié en requerimientos edilicios (reposición de vidrios, arreglo de puertas anti pánico y picaporte, diagnóstico del servicio de calefacción, luminarias externas, etc.), de higiene (limpieza de tanques y canaletas, fumigación de alimañas) y de seguridad (reparación y mantenimiento de ascensores, recarga de matafuegos, etc.).

“El plan de trabajo junto con el área de infraestructura lo teníamos armado desde el martes pasado así que en realidad lo que hicimos fue repasar punto por punto los distintos arreglos y los plazos que van a tener. Entendemos que el temporal de lluvia también haya complicado muchas cuestiones”, precisó el Ministro.

Asimismo, detalló que algunos de los trabajos se realizarán en el corto plazo, mientras que otros, por la dimensión y el tipo de arreglo, están incluidos en el operativo de mantenimiento que el área educativa realizará conjuntamente con la Subsecretaría de Obras Públicas en el período de receso invernal.

“Esperamos que se opte por el levantamiento de la medida, hemos dado plazos y nos comprometimos a trabajar para mejorar cada aspecto que nos fue requerido. Hay un acta firmada, con fechas establecidas así que consideramos que lo pertinente de parte de los estudiantes sería levantar la protesta, pero por supuesto la decisión queda sujeta a la evaluación de la asamblea de estudiantes”, indicó.

Vandalismo

Por su parte, el subsecretario de Recursos y Servicios Auxiliares del Ministerio de Educación, Daniel Ehnes, dijo en declaraciones a la prensa que “es necesario que entre todos trabajemos sobre el vandalismo del que son foco los edificios de las escuelas. Algunos se molestan cuando planteamos este tema, pero en las recorridas que hacemos por las escuelas, en muchos casos, nos llama la atención el nivel de vandalismo interno con paredes, puertas y mobiliario escritos con aerosol, pizarrones rotos, por citar ejemplos. El Estado no puede gastar 100 tubos fluorescentes en una misma escuela todos los meses. Algo no está bien ahí”, indicó.

“En la Provincia del Chubut el Estado invierte una cifra muy importante en recurso humano: el salario docente es uno de los mejores del país y los auxiliares son los mejor pago; todo esta recomposición significa un enorme esfuerzo del Estado, y  en cuestiones edilicias, tenemos 693 edificios escolares, por eso es vital trabajar en maximizar el uso de recursos que son escasos”, abundó Ehnes.

Tareas durante el receso

Sobre el reclamo de los estudiantes del Instituto 805, el funcionario dijo que se trata de un reclamo histórico al que esta gestión está decidida a darle respuesta. “Había trabajos pautados en los techos para el receso invernal con un contratista, la lluvia torrencial evidentemente adelantó los tiempos pero con Infraestructura ya estamos trabajando en los expedientes para adelantar los procesos administrativos por tareas en varias escuelas así en época de vacaciones de los estudiantes se pueden realizar”, indicó Ehnes.