28 marzo 2024

El Ministerio de Educación dispuso que el ingreso al Nivel Secundario sea por sorteo

Directores y supervisores también consideraron que no están las condiciones para que los niños y niñas que terminan sexto grado realicen una evaluación  para ingresar a la escuela elegida. El sorteo será el 29 de noviembre en los colegios que tengan sobredemanda.

Como consecuencia de la interrupción en las trayectorias educativas de los estudiantes y a fin de evitar inequidad, el Ministerio de Educación dispuso que el ingreso a primer año de Nivel Secundario para el ciclo lectivo 2020 se realice por sorteo.

La resolución que el Ministerio de Educación emitirá en las próximas horas, establece que la modificación en el proceso de ingreso será solo para el ciclo lectivo 2020. Define, además, que tendrán acceso directo los estudiantes con necesidades educativas especiales, los hermanos de alumnos de la escuela, los hijos del personal del establecimiento y, en reconocimiento a su trayectoria en el Nivel Primario, los abanderados titulares y escoltas titulares de las banderas nacional y provincial.

El proceso de solicitud de vacantes en todas las escuelas secundarias de la provincia se realizó la semana última. Ahora, una vez que las supervisiones regionales concluyan con el conteo de solicitudes se conocerá cuáles son las instituciones que deberán realizar el sorteo, que está previsto para el 29 de noviembre en horario a confirmar por cada establecimiento.

Cada inscripto tendrá un número asignado y el sorteo se realizará con la presencia de supervisores escolares, el equipo directivo de la institución y con tres padres/madres de entre los presentes, que actuarán como fiscalizadores del operativo.

Año irregular

Días atrás, los supervisores de Nivel Primario y Secundario de la Región VI (Comodoro Rivadavia y Rada Tilly) hicieron llegar una nota al Ministerio de Educación por entender que no estaban dadas las condiciones para que los niños y las niñas tuvieran que participar de un proceso evaluativo. En el mismo sentido se expresó un grupo de directores de la Región I, como también la Oficina de Derechos y Garantías de Comodoro Rivadavia junto con la Defensoría del Pueblo.

“Las condiciones de este año fueron adversas para todos los estudiantes y ponerlos ante una situación evaluativa atenta contra sus derechos en cuanto a que no se cumplió con los procesos educativos de manera normal y se alteró el tiempo de enseñanza”, dijo el ministro de Educación, Paulo Cassutti.

“Entendemos que es necesario darle a todos los ingresantes las mismas posibilidades. Fue un ciclo lectivo con ruptura de las trayectorias y resultaría inequitativo continuar con la evaluación de aptitudes, como se viene realizando desde hace varios años, porque algunas familias habrán podido pagar docentes particulares pero otras no, por eso se decidió por esta única vez que sea ingreso por sorteo”, abundó el Ministro.