18 mayo 2024

El lunes se pedirán las penas por el homicidio de Leandro Herrera

El lunes desde las 9 se debatirá la pena que deberá cumplir Walter Ceballos por el homicidio de Leandro Herrera, cometido por “motivos pasionales” en 2011.

El juicio por el homicidio de Leandro Herrera llega a su etapa final, cuando el próximo lunes se debata la pena que deberá cumplir Walter Ceballos, condenado por el delito de “homicidio simple”. Los fiscales solicitaban cadena perpetua, pero por la calificación dictada por los jueces, la pena será entre 8 y 25 años.

Días pasados, los jueces Marcelo Nieto Di Base, Mariano Nicosia y Mariel Suárez determinaron la autoría de Walter Ceballos por el delito de “homicidio simple” de Leandro Herrera, en el juicio oral realizado en los Tribunales locales. Durante el debate, la Fiscal Marcela Pérez acusó por “homicidio agravado por alevosía”, previsto con prisión perpetua; y el defensor particular Carlos Del Mármol solicitaba la absolución de su patrocinado. Finalmente, los jueces determinaron la condena de Ceballos por el delito de “homicidio simple” y el lunes desde las 9, en la sala 1 de Tribunales, se debatirá en la pena que deberá cumplir, que será de entre 8 y 25 años de prisión.

El caso

Leandro Herrera, de 32 años, fue asesinado el 5 de junio de 2011 de un disparo en la sien. El joven, oriundo de Trelew, fue hallado sin vida dentro de su automóvil sobre la calle Estivariz al 1700 y esa noche se iba a encontrar con una mujer. Pocos días después, Walter Ceballos fue detenido como principal sospechoso del crimen y también la joven con la que se iba a encontrar Herrera, una menor de edad que era pareja de Ceballos, a quien se la investigó como partícipe del homicidio pero finalmente fue absuelta.

Según se determinó durante el juicio, Ceballos obtuvo información por diversos medios, entre ellas la red social Facebook, de las actividades que realizaba su ex pareja y de las personas que mantenían algún tipo de cercanía con la misma, entre ellas, Leandro Herrera. De esta forma, contactaron a Herrera, inicialmente por Facebook y luego por mensajes de texto, generando una cita en Puerto Madryn la madrugada del domingo 5 de junio, noche en la cual cometió el homicidio.