El Juicio Político sin consolidar

 

Por Luis Dupuy

dupuy2019mail.com

La Constitución Provincial en los artículos 198 al 208 se refiere al Juicio Político. Dice en el primero de ellos que el Gobernador, el Vicegobernador y sus Ministros, pueden ser denunciados ante la Legislatura por incapacidad sobreviniente, por delitos en el desempeño de sus funciones, por falta de cumplimiento a los deberes de su cargo o por delitos comunes.

Por su parte el Art. 209 establece que los Jueces de Cámara y demás jueces letrados quedan sometidos al procedimiento de destitución por las causales previstas en el Art. 165, el que les garantiza inamovilidad mientras dure su aptitud y buena conducta. En este artículo se especifica que los Jueces solo pueden ser removidos por mal desempeño, desconocimiento inexcusable del derecho, inhabilidad psíquica o física y la comisión de delitos dolosos.

En relación a los Diputados el Art. 134 de nuestra Constitución Provincial establece que la Cámara con el voto de los dos tercios del total de sus miembros, puede corregir y aún excluir de su seno, a cualquiera de ellos, por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones o por indignidad y removerlos por inhabilidad física o moral sobreviniente a su incorporación.

El Art. 208 establece que la Legislatura dicta una ley de procedimiento para el Juicio Político. Esta manda constitucional se cumplió mediante la Ley 4457, ahora denominada Ley V – N° 79 de Procedimiento de Juicio Político. Esa ley fue modificada en su Artículo 4° el 23 de Agosto de 2012. Paradójicamente es una de las casi trescientas (300) leyes que la Honorable Legislatura del Chubut, tiene sin consolidar.

Al ingresar a la página oficial www.legischubut2.gov.ar  en la Rama V – N° 79 se encontrará con la ley de Procedimiento de Juicio Político y un cartelito destacado que dice: “Art. 4° sustituido por Ley V – N° 140, Norma No Consolidada a la Fecha”.

A los Diputados de la Provincia del Chubut, ¿Quién los controla?  Ellos mejor que nadie deberían saber que también les alcanza las generalidades de la ley. Por ejemplo, si el Art. 9° de las causales de Juicio Político habla de “faltas o delitos en el ejercicio de sus funciones”, y el Art. 11 dice que hay mal desempeño cuando se deja de cumplir con obligaciones que expresamente señalan las leyes y reglamentos que regulan sus funciones, quizás sea tiempo de que ellos mismos hagan una mirada al interior de sus desempeños como cuerpo e individualmente, y se pregunten si tienen aptitud y una buena conducta, o también algunos de ellos son merecedores de Juicio Político.