28 marzo 2024

El Intendente Sastre y la Federación de Cooperativas, compartieron la “preocupación” por Servicoop


Esta mañana en el Municipio de Trelew, junto a su par Adrián Maderna, Gustavo Sastre participó de una reunión con referentes de la Federación de Cooperativas. “Mantenemos la misma preocupación que ellos y que los vecinos de Madryn por el descalabro que han hecho las actuales autoridades en Servicoop”, dijo Sastre

Junto a representantes de la Federación de Cooperativas y al Intendente de Trelew, Adrián Maderna, esta mañana Gustavo Sastre participó de un encuentro en el que se abordaron las situaciones que atraviesan las cooperativas de estas ciudades.

El encuentro se llevó a cabo en el Municipio de Trelew, y fue posterior a una reunión que mantuvieron los intendentes del Valle por la Gestión Integral de Residuos Sólidos y Urbanos (GIRSU).

“La Federación tiene la misma preocupación que nosotros como Municipio y que los vecinos de Madryn, por el descalabro que ha hecho en Servicoop la nueva conducción”.

Sobre el tema dijo que “al momento de presentarse como una alternativa viable para conducir los destinos de Servicoop, mediante el partido Unidos y Organizados a través de la famosa Lista Roja, los representantes de UyO admitieron que tenían la receta para que Servicoop funcionara en forma ejemplar. De hecho sus referentes manifestaron que habían sido parte del acto eleccionario ‘para sacarle la cooperativa a los poderosos’. Lo cierto es que cuando asumieron, había una deuda de poco más de 100 millones, y hoy se habla de dos mil millones. Se venían respetando a rajatabla los convenios de pago de CAMMESA y AFIP. Hoy no sabemos si eso se sigue pagando, pero si sabemos, porque ha sido de público conocimiento, que han intimado a Servicoop desde ambos lugares en reiteradas ocasiones. Derrumbaron todo lo que se había hecho”.

Sastre recuerda que “una de las promesas de campaña fue conducir la cooperativa sin tener que apelar al pedido de aumento de tarifas, ya que no querían que los costos los pague la gente. Lamentablemente han llevado a la cooperativa a una situación crítica. Es la peor gestión de todas en Servicoop, no tengo dudas”.

En diálogo con los medios en la ciudad de Trelew, al ser consultado sobre las explicaciones desde la cooperativa a los últimos reclamos de vecinos por facturas muy abultadas, Sastre explicó que “según el presidente de Servicoop, las boletas incrementaron por la pandemia. La gente está más en su casa, y eso generó el aumento de consumo. Estamos hablando de familias que recibían boletas de 4 mil o 5 mil pesos, y les han llegado facturas superiores a los 50 o 60 mil. Pero bueno, es culpa de la gente porque pasa tiempo en la casa”, refirió, irónicamente.

Además el intendente dice que “no hubo ningún pedido de aumento de tarifa en las últimas semanas, pero al margen de eso, no vamos a permitir que facturen esos montos. Yo mismo solicité en el día de ayer que se refacturen esos casos”.

Sobre la reunión con Maderna y el Presidente de la Federación de Cooperativas de la Provincia, Fabricio Petrakosky, dijo que “Fabricio viene haciendo un excelente trabajo en la Federación, y van a tomar cartas en el asunto. Nosotros como Municipio somos Poder Concedente, y no podemos permitir estas actitudes por parte de Servicoop. Cuando se conduce una institución como esa, que pertenece al cooperativismo, las cosas deben hacerse bien, o no hacerse”, cerró.