29 marzo 2024

El intendente reunido con la Directora Nacional de Mediación

mediacion2

 

Ricardo Sastre recibió a Raquel Munt, oportunidad en la que analizaron la posibilidad de desarrollar acciones de mediación comunitaria y educativa en Puerto Madryn

 

El intendente Ricardo Sastre encabezó un encuentro con Raquel Munt, directora nacional de Mediación de Métodos Alternativos de Conflictos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, oportunidad en la que se abordó la posibilidad de firmar convenios entre el Municipio y esa dependencia nacional vinculados con mediación comunitaria y educativa. “Es una enorme satisfacción tener este tipo de reuniones, puesto que tienen como objetivo continuar trabajando de manera conjunta en pos del bienestar de la comunidad. Esa es nuestra prioridad y, para eso, siempre impulsamos articulaciones con las distintas entidades gubernamentales así como también con las asociaciones y organizaciones de la sociedad civil”, expresó el Jefe Comunal. Luego, agregó que esta gestión municipal siempre apuesta al diálogo y propicia la comunicación pacífica entre vecinos, dado que “es fundamental que ellos mismos sean actores clave en la búsqueda de soluciones a los inconvenientes que se dan en el seno de las comunidades”.

Durante la reunión, se avanzó en las gestiones necesarias para llevar adelante acciones de mediación comunitaria y educativa en la ciudad de Puerto Madryn. En tal sentido, se contempla la firma de convenios que posibilitarán integrar una Red Federal con Municipios de todo el país, acceder a capacitaciones de excelente nivel, federalizar experiencias, construir en terreno y capacitar a agentes multiplicadores que permitan contribuir al fortalecimiento del diálogo en ámbitos como el educativo y el comunitario.

Cabe resaltar que Chubut cuenta con un Servicio Público de Mediación,  dependiente del Poder Judicial, que es gratuito, voluntario y que trabaja en coordinación con todas las áreas municipales. Desde ese espacio se apuesta a la mediación comunitaria como un instrumento que permitirá resolver problemas de manera pacífica con el protagonismo de las propias comunidades. Además, se considera que el método impulsa un cambio de paradigma en la resolución de las problemáticas.

En este proceso, el mediador como tercero neutral acompaña a las partes para que ellas mismas, como protagonistas, encuentren las soluciones más beneficiosas. Se aplica cotidianamente en casi todo el país para resolver una gran variedad de conflictos vecinales y comunales. Al respecto, Raquel Munt indicó que «los seres humanos, cuando llegamos a acuerdos de los que fuimos parte, seguramente los cumplimos. Pero, si vienen impuestos, muchas veces no nos sentimos parte y no los sostenemos».

Asimismo, la Directora de Mediación explicó que este año, se cumplen 20 años de la Ley de Mediación Prejudicial Obligatoria. “Vemos que ha sido una excelente práctica. Pero, a nosotros nos gusta decir que, además de descomprimir los Tribunales, que es una realidad porque vemos que hay niveles de acuerdo importantes, la mediación trajo un nuevo paradigma en el que las personas son parte de los acuerdos”, comentó Munt.

Finalmente, la funcionaria añadió: «Quizás, prefiero poder sentarme en una mesa con un tercero neutral y llegar a un acuerdo que refleje mi voluntad y no afecte derechos de nadie. La mediación, en términos de un cambio de paradigma y satisfacción de las partes, es sumamente efectiva».

En la reunión, también estuvieron presentes el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Puerto Madryn, Dardo Petroli, junto al subsecretario de Gobierno, Harry Woodley; la subsecretaría de Educación, Gladis Díaz, y Patricia Almirón, responsable de la Coordinación del Servicio Público de Mediación de Puerto Madryn, dependiente de la Dirección de Mediación del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chubut.