28 marzo 2024

El intendente presentó el programa educativo «Volverse azul»

Se trata de una iniciativa que busca generar curiosidad y motivar a mirar el océano desde otra perspectiva. La misma se lleva a cabo en las instalaciones del Ecocentro Pampa Azul en Puerto Madryn

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, lanzó hoy el programa educativo “Volverse azul”, el cual comenzó a desarrollarse en las instalaciones del Ecocentro Pampa Azul y que tiene como objetivo generar que la comunidad tenga una mayor curiosidad y mirar el mundo con nuevos ojos, generando una transformación cultural.

Concretamente, se busca que la ciudadanía se involucre con la cultura oceánica y reconozca la importancia fundamental del océano en la existencia de todos los seres vivos. Así, la propuesta está pensada y diseñada para cada uno de los niveles del sistema educativo.

El programa se divide en cuatro ejes conceptuales: cambio climático, contaminación, biodiversidad y dimensión humana, donde cada uno de ellos actúa como herramienta para que los estudiantes puedan imaginar explicaciones posibles sobre lo observado, hacerse preguntas y poner a prueba sus propios conocimientos y creencias.

Cabe destacar que todos los quintos grados y las salas de cinco de los establecimientos públicos y privados tienen el transporte gratuito, gracias a un trabajo conjunto con las empresas Aluar, Infa y Albamar. En tanto, todas las salas de primaria y secundaria tienen acceso gratuito al Ecocentro Pampa Azul.

Asimismo, se abarca a todos los niveles y modalidades educativas: especial, rural, jóvenes y adultos, hospitalaria y domiciliaria.

Altas expectativas

Al respecto, el Intendente dijo: “Hoy presentamos el programa educativo ‘Volverse azul’, que tiene como objetivo general promover la alfabetización científica de los estudiantes y el reconocimiento de la importancia de la preservación del ambiente. Estamos muy contentos con esta iniciativa y estamos seguros que tendremos excelentes resultados”.

En este mismo sentido, el Jefe Comunal precisó: “Desde abril hasta agosto, recibiremos en el Ecocentro Pampa Azul a estudiantes de todos los niveles educativos y modalidades de Chubut. También se sumarán instituciones de educación no formal. Vamos a tener un gran alcance y vamos a fortalecer esta propuesta”.

Los presentes

En el acto de lanzamiento del programa “Volverse azul”, Sastre estuvo acompañado por el secretario de Educación, Cultura y Deportes, Diego González; la viceintendenta Noelia Corvalán; el secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura de la Provincia, Mauro Carrasco; la supervisora seccional de la Región II, Araceli Villegas; el subsecretario de Educación, Marcelo Gallichio; autoridades nacionales, provinciales y municipales.