28 marzo 2024

El ICB convoca a jóvenes investigadores en la conservación el Mar Patagónico a participar en el Premio Australis 2019.

Ciencia, investigación, medioambiente.

Se trata de la tercera edición de este Premio establecido por el Instituto de Conservación de Ballenas que reconoce y promueve el trabajo de jóvenes investigadores argentinos. 

El Premio Australis, establecido por el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) – www.ballenas.org.ar, consiste en dos subsidios bianuales entregados a jóvenes investigadores y estudiantes que desarrollen proyectos basados en técnicas de estudio benignas, que contribuyan de modo directo a la conservación de la biodiversidad de la fauna marino-patagónica en Argentina.

La convocatoria está dirigida a estudiantes del ciclo superior y de doctorado en Ciencias Biológicas en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y a becarios de CONICET y otras instituciones, que se encuentren realizando su investigación en las provincias de Chubut y Río Negro.

Este año el ICB entregará dos premios de 20.000 pesos cada uno. Los proyectos podrán ser presentados hasta el 30 de octubre.  Para participar, consultar las bases y condiciones AQUÍ

Las técnicas de estudio benignas permiten realizar estudios científicos de fauna silvestre mediante métodos no letales. En el caso de estudios de cetáceos, por ejemplo, incluyen fotoidentificación, seguimiento satelital, grabaciones acústicas, observaciones de comportamiento, recolección de biopsias para estudios genéticos, etc.

El Dr. Mariano Sironi, director científico del ICB e impulsor del Premio Australis, compartió las expectativas que tienen para este año:

 “En las primeras ediciones del Premio Australis apoyamos cuatro interesantes proyectos científicos sobre ballenas francas y  especies de invertebrados marinos de la zona costera patagónica. Es un gran desafío lanzar esta tercera edición, a la vez que oportunidades como ésta se vuelven más importantes para los investigadores jóvenes, en un contexto de fuerte desfinanciamiento de la ciencia a nivel nacional. Por ello, invito a todas las personas que quieran apoyar la investigación y la conservación marina a realizar una contribución que nos permita lograr el objetivo de mantener este premio en el largo plazo.”

El Premio Australis se financia con el aporte voluntario de integrantes del Instituto de Conservación de Ballenas y de quienes deseen contribuir con esta iniciativa. Este año se espera sumar a empresas, universidades y personas en general que deseen realizar un aporte para apoyar esta iniciativa que promueve  el cuidado y la conservación del medioambiente. 

Para realizar una donación, ingresar a la sección Investigamos en  www.ballenas.org.ar.  

Opinión de los ganadores del Premio Australis en ediciones anteriores:

“Cuando terminé la licenciatura, hablé con quienes hoy son mis directores y surgió la posibilidad de realizar un estudio integral sobre el impacto que la actividad turística del avistaje embarcado de ballenas tiene sobre el sistema socio-biológico. Gracias al Premio Australis del ICB, pude contar con parte del financiamiento necesario para llevar a cabo la recolección de los datos en el campo y estar en contacto directo con las personas involucradas en la actividad en el lugar donde la desarrollan.”

Bárbara Ailen Chalcobsky – Ganadora edición 2017

“Gracias al Premio Australis pudimos llevar adelante el proyecto que implica la implementación de cámaras digitales en ambas alas del avión, lo que nos permitió cubrir completamente la zona de observación. Los vuelos se realizan a 150 metros de altura, y participan un piloto, dos observadores y un anotador. Los observadores a bordo deben ser capaces de reconocer muy rápidamente las características del grupo que están observando, lo cual requiere un período de entrenamiento para evitar errores de observación. Desde hace un tiempo estamos trabajando para minimizar estos errores y automatizar el registro de la información. Un primer paso fue la colocación de una cámara de video digital GOPRO en el fuselaje del avión durante algunos vuelos..” 

Nicolás Sueyro – Ganador edición 2016

Conocé los proyectos ganadores en ediciones anteriores y a los investigadores premiados AQUÍ

Descargar las Bases y condiciones para participar en el Premio Australis 2019 AQUÍ