29 marzo 2024

El homicidio de Cristian“palito” Manrique ante el Superior Tribunal de Justicia

El día 15 de marzo se realizará la audiencia de impugnación extraordinaria por el homicidio de Cristian “Palito” Manrique Agüero

El día 15 de marzo se realizará la audiencia de impugnación extraordinaria por el homicidio de Cristian “Palito” Manrique Agüero ante el Superior Tribunal de Justicia.

Por el homicidio de “Palito” Manrique, en primera instancia hubo dos condenados. A Jonathan Fierro se le dictó una pena de 21 años de prisión por el delito de homicidio y un menor de edad fue declarado penalmente responsable e internado en el Centro Orientador Socioeducativo (COSE). Pero en segunda instancia, los jueces de Cámara absolvieron a ambos imputados.

Tras una presentación extraordinaria de la fiscalía realizada el año pasado, para que la causa vuelva a tener la calificación inicial, el Superior Tribunal de Justicia finalmente dispuso fecha de audiencia para el día 15 de marzo, a las 9 horas. Allí participarán el fiscal de impugnación Alejandro Franco y el procurador Jorge Miquelarena, el abogado querellante Roberto Díaz y el defensor general adjunto Alfredo Pérez Galimberti. Por su parte, los ministros de la sala penal del Superior Tribunal de Justicia deberán resolver si confirman la sentencia de primera instancia o hacen lugar a la sentencia de segunda instancia, absolviendo o condenando a Fierro.

Como “condimento” de la causa, Jonathan Fierro, quien se encontraba en libertad condicional por haber cumplido parte de una condena por robo, fue detenido imputado de haber cometido un ilícito y actualmente se encuentra detenido en prisión preventiva.

Las causas madrynenses ante el Superior Tribunal de Justicia

Respecto a los casos de Puerto Madryn en el Superior Tribunal de Justicia, el máximo órgano provincial debe resolver sobre las causas de Jorge “Cebollón” Gersi y de Héctor Levicoy. Respecto al homicidio de Gersi, Sixto Garay, Marcelo Medel y Sergio Tagliani fueron condenados a la pena de 40, 15 y 12 años de prisión respectivamente, y la misma fue ratificada en segunda instancia. En el caso de Héctor Levicoy, Jorge Tranamil fue condenado por homicidio a la pena de 20 años en primera instancia, pero en segunda instancia se modificó la calificación legal a “homicidio en exceso de la legítima defensa” y se le impuso una pena de 4 años de prisión. En ambos casos el Superior Tribunal de Justicia debe dar su veredicto. Cabe recordar que en diciembre del año pasado, los ministros confirmaron la calificación inicial por el homicidio de las hermanas Mónica y Verónica Sosa, condenado a Mario Esteller a 9 años de prisión por homicidio con dolo eventual.