28 marzo 2024

El Gobierno Provincial trabaja en la restauración del Museo de Ciencias Naturales y Oceanográfico de Puerto Madryn

La obra comprenderá la reparación de la cubierta de techo, fachada, pisos, cielorrasos, mampostería, aberturas, instalaciones y veredas, buscando respetar al máximo los componentes originales.

El Gobierno del Chubut, se encuentra trabajando en la restauración del Museo de Ciencias Naturales y Oceanográfico de Puerto Madryn, conocido popularmente como Chalet Pujol.

Dichos trabajos se están llevando adelante a través del Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación; y teniendo en cuenta que se trata de un edificio emblemático para la ciudad, el objetivo del Estado provincial es conservar el edificio respetando la protección jurídica del patrimonio cultural.

La casa fue construida a principios de siglo por un inmigrante español llamado Agustín Pujol. Luego, sus herederos decidieron donar la propiedad a la Provincia del Chubut y es así como en 1972 abrió sus puertas como Museo Provincial de Ciencias Naturales y Oceanográfico, con nueve salas.

Se trata de una vivienda de aproximadamente 545 m2 de superficie, dividida en cuatro plantas comunicadas a través de una escalera helicoidal de cuatro tramos con escalones de piedra maciza tallada a mano.

Obra de restauración

Desde la cartera de Infraestructura informaron que en esta etapa trabajan en la reparación del techo con el principal objetivo de hermetizar toda la cubierta, buscando respetar al máximo los componentes originales. Asimismo, avanzan las tareas de reparación y pintura en las superficies del exterior del edificio.

La obra comprenderá la reparación de las fachadas, pisos, cielorrasos, mampostería, revoques, aberturas, instalaciones y veredas, respetando los diseños originales.