28 marzo 2024

El Gobierno provincial gestiona la adjudicación de lotes en Puerto Madryn para la pesquera Food Partners

La empresa, que participó de la misión comercial a Brasil en 2022, busca expandir la producción en el parque industrial liviano y en el parque pesquero de la localidad portuaria.

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, continúa acompañando a los sectores productivos de la Provincia en la expansión de su oferta comercial en el mercado internacional.

En esta oportunidad, la subsecretaria de Industria, Nadine Serón y la directora de Comercio Exterior, Estela Lioi, recorrieron la planta pesquera Food Partners de Rawson, mientras se gestiona la adjudicación de un nuevo lote en el parque industrial liviano de Puerto Madryn y otro en el parque pesquero de la misma ciudad.

Las funcionarias provinciales detallaron que el objetivo de la empresa es aumentar la producción a seis mil toneladas anuales de producto terminado, ampliar las plantas de producción, que incluyen la incorporación de nuevas líneas productivas y cámaras de frio; y el desarrollo de nuevas líneas de producción con mayor valor agregado.

Food Partners

Se trata de una empresa de capitales suizos y franceses con casa matriz en Bélgica, que desembarcó en Chubut en 2014. Se dedica a las actividades de pesca, transformación y exportación de langostinos mariposa, easy peel, pelado y devenado, cola y entero. Situada estratégicamente en las ciudades de Puerto Madryn y Rawson, su objetivo principal es producir productos de valor agregado de consumo directo.

Cuenta con casi 800 empleados y genera una producción anual de seis mil toneladas de materia prima mediante la captura de tres barcos en la temporada de nación y de nueve barcos de terceros en la temporada provincial.

Sus producciones están avaladas por las normas internacionales de calidad y seguridad alimentaria: operan bajo el sistema HACCP Método de control para la seguridad sanitaria de los alimentos, certificación BRCS: seguridad y calidad de los productos que se comercializan, y certificación Sedex de comercio ético.

Parte del proceso productivo se encuentra automatizado mediante la importación de maquinaria desde Asia y Europa, sin embargo, todos los insumos que utilizan son de industria nacional. La empresa aplica políticas de economía circular, que centralizan mediante una tercera compañía, reutilizando los desechos físicos y convirtiéndolos en nuevos productos comerciales.

Chubut al mundo

En relación al comercio exterior, casi el 100% de su producción se exporta por el puerto Madryn a Asia, América del Norte, América del Sur y Europa.

Cabe mencionar que Brasil es uno de los mercados objetivo de desarrollo por parte de Food Partners que participó de la Misión Comercial a San Pablo, realizada en septiembre de 2022 por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio a través de Chubut al Mundo, y desde la cual se establecieron solicitudes comerciales de potenciales importadores. 

En lo que respecta al mercado interno poseen una línea de productos con un importante supermercado a nivel mundial.