19 abril 2024

El Gobierno provincial desarrolló capacitación sobre residualidad de agroquímicos en productos frutihortícolas

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

La Corporación de Fomento de Chubut, presidida por Hernán Alonso, junto al Consejo Profesional de Ciencias Agropecuarias del Chubut, INTA Chubut y el ministerio de Agroindustria de Nación, realizaron la capacitación “Residualidad de productos agroquímicos en frutas y hortalizas”, en el Mercado Concentrador Chubut, destinada a profesionales y trabajadores del rubro.

En la capacitación se trataron temas como registro de fitosanitarios, clasificación según toxicidad, ensayos de eficacia en campo, determinación de límites máximos de residuos, análisis de riesgo y comunicación de la información.

En la apertura, el presidente del Consejo Profesional de Ciencias Agropecuarias del Chubut, Ing. Agr. Francisco Onofre, señaló que “desde el consejo participamos en la comisión provincial de sanidad vegetal provincial (COPROSAVE) , son varios temas que abarcamos como las modificaciones técnicas, la actualización  permanente del registro de los técnicos, los proveedores y productores que aplican los fitosanitarios. La idea es hacer una charla amplia para poder cuidar el producto que tenemos en el valle y a los consumidores a partir de las mediciones y el conocimiento de las aplicaciones”.

Por su parte la especialista de la Dirección Nacional de Agroquímicos, Productos Veterinarios y Alimentos del Senasa, Carla Serafino, «tenemos que tener en cuenta la sustancia, pero más aún la exposición que tengamos frente a la aplicación de agroquímicos, por eso se analizan los riesgos para evitar complicaciones para la salud de los consumidores. Es muy importante la educación de los consumidores también para la gestión de riesgos».

Acerca del enfoque, Serafino agregó que el control de los fitosanitarios debe cumplirse en toda la cadena comercial: “Desde Senasa, fomentamos las buenas prácticas para que el límite máximo permitido no se exceda, debe haber control y responsabilidades compartidas”.

 

 Mercado Concentrador Chubut: controles garantizados

Desde su puesta en funcionamiento, el Mercado Concentrador, dependiente de CORFO Chubut, trabaja junto al Ministerio de Salud en el control fitosanitario y presencia de pesticidas en los productos comercializados con equipamiento de última generación, garantizando el consumo seguro de alimentos.

Semanalmente, el  departamento de saneamiento básico de la Dirección de Salud Ambiental del ministerio de Salud, toman muestras de frutas y verduras que suelen consumirse sin cocción previa como tomates, verduras de hoja y frutas, en las que la totalidad de los análisis efectuados han verificado el cumplimiento de los límites establecidos por el Código Alimentario Argentino y Senasa.

Cuentan con un cromatógrafo gaseoso Agilent 7890B, adquirido por el Mercado Concentrador Chubut, que posibilita el análisis de presencia de residuos de pesticidas en las muestras, en el Laboratorio de la Dirección Provincial de Salud Ambiental. El análisis de pesticidas se sumó así a los análisis microbiológicos que se venían realizando desde la puesta en marcha del Mercado.