19 abril 2024

El Gobierno Nacional lanzó un programa de subsidios para obras en clubes de barrio

Con la intención de seguir fortaleciendo el apoyo a las instituciones deportivas del país, el Ministerio de Turismo y Deportes presenta el programa “Clubes en Obras”, destinado a mejoras en materia de infraestructura de las entidades.

El Gobierno de la Nación creó un programa de subsidios para asistir a la mejora de la infraestructura de los clubes de barrio y entidades deportivas, cuya situación económica se encuentra en estado crítico por la pandemia de coronavirus.

En este contexto, el Ministerio de Turismo y Deportes, a través de la Resolución 252/2020 -publicada este miércoles en el Boletín Oficial-, creó el programa “Clubes en Obra” para apoyar mediante subsidios la mejora de la infraestructura de este tipo de instituciones. “Ante la situación de emergencia sanitaria, los ingresos y recursos de los clubes de barrio y de pueblo y del conjunto de las entidades deportivas se han visto fuertemente disminuidos, lo cual motivó que los proyectos de infraestructura de las instalaciones deportivas fueran postergados y, en muchos casos, suspendidos”, argumentó el Gobierno.

Este programa permitirá llegar a clubes de barrio y pueblo y entidades deportivas, mejorando la infraestructura de las asociaciones deportivas y al mismo tiempo contribuyendo a dinamizar la demanda en el marco de una estrategia global de reactivación económica, se anunció en la resolución.

Los subsidios (500 millones de pesos a repartir), estarán a cargo de la Subsecretaria de Infraestructura Deportiva y Competencias Nacionales del Ministerio que conduce Matías Lammens, y serán destinados a refacciones y mejoras edilicias, construcción de módulos en vestuarios; reparación, mejora o ampliación de instalaciones de gas, agua, desagues y cualquier otro servicio público como así también trabajos de pintura, electricidad y techado; instalación, refacción, reparación o mejora de infraestructura deportiva o comunitaria, salones de uso deportivo o comunitario y lugares de esparcimiento deportivo o comunitario, incluyendo obras que mejoren la accesibilidad de las instalaciones para personas con discapacidad y la integración comunitaria de grupos vulnerables.

La entrega del apoyo económico será a través de la Tarjeta “Clubes en Obra”, que emitirá el Banco Nación, y mediante la cual se acreditarán fondos para la compra de los materiales necesarios para llevar a cabo las obras mencionadas; y también se realizarán transferencias de fondos a las cuentas bancarias de las entidades beneficiarias que serán exclusivamente destinadas a contratar mano de obra y a gastos asociados al proyecto.

Será la Subsecretaria de Infraestructura Deportiva y Competencias Nacionales, la encargada de recibir las solicitudes de los clubes de barrio y de solicitar informes para supervisar el avance de las obras. Las mismas se deben solicitar a través del siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/turismoydeportes/clubes-en-obra/formulario-para-clubes-en-obra. Allí deberán incluir el nombre y domicilio de la entidad solicitante junto a la documentación que acredite la existencia y el funcionamiento regular de la misma. Además, descripción de la obra a realizar, fecha de inicio y conclusión de la misma, presupuesto estimado de la obra y monto del apoyo económico solicitado y datos de cuenta bancaria entre otros.

Por su parte, Chubut Deportes se pondrá a disposición de los clubes de la provincia para cualquier consulta que tenga que ver con el mencionado programa, a través del siguiente correo electrónico: gerenciachubutdeportes@gmail.com.

A principios de mayo, este mismo Ministerio anunció la creación del Programa de Apoyo en la Emergencia para Clubes, mediante el cual se les otorgaba un subsidio de hasta 60 mil pesos para ser utilizado en solventar gastos de servicios, infraestructura, para campañas de prevención conforme a las pautas sanitarias que se han establecido desde el Gobierno o para desarrollar capacitaciones para trabajadores, socios y dirigentes, entre otros.

Hasta el momento, unos 1.500 clubes barriales aplicaron para recibir la ayuda estatal. Mientras tanto se avanza en la incorporación de las instituciones al régimen tarifario especial de la Ley de Entidades de Bien Público con el objetivo de que puedan tener tarifas diferenciales.