17 abril 2024

El Gobierno del Chubut organiza la «Semana de los Pueblos Originarios»

 

rogativa-aniversario171

Se llevará a cabo en el Valle Inferior del Río Chubut desde mañana hasta el martes 26. Contempla actividades de difusión en Madryn, Gaiman, Trelew y Dolavon.

La Subsecretaría de Relaciones Institucionales, dirigida por Gonzalo Mondillo, organiza desde el 19 al 26 de abril la celebración de la «Semana de los Pueblos Originarios» con el objetivo de reivindicar la cultura y los derechos de los mismos con diferentes actividades que se desarrollarán en las ciudades del Valle Inferior del Río Chubut.

En esta oportunidad,  la provincia del Chubut, mediante la coordinación de la Dirección de Asuntos Indígenas, en conjunto con Comunidades de Pueblos Originarios de las ciudades de Puerto Madryn, Trelew, Dolavon y Gaiman, trazaron entre otros objetivos realizar encuentros periódicos.

En este sentido el  director de Asuntos Indígenas,  Nahuel Ferez, expresó que «esta semana sirve como el puntapié inicial a la hora de conformar una agenda de trabajo conjunto y mancomunado con todas las comunidades de la provincia».

Puntualmente «la Semana de los Pueblos Originarios busca fortalecer los valores tradicionales y fomentar las actividades propias de cada comunidad».

Además de «proyectar futuras actividades con la participación de las distintas comunidades, estrechar los lazos entre el Gobierno provincial y las comunidades, acompañándolos en la difusión y organización de actividades a través de la presencia territorial y de programas y beneficios que estén dirigidos a los pueblos originarios», indicó el funcionario.

rogativa-aniversarioACTIVIDADES

Se llevarán a cabo en diferentes días en cada una de las ciudades. Mañana  se concretará el primer encuentro en la ciudad de Puerto Madryn en el Museo Provincial del Hombre y el Mar donde comenzarán las actividades a partir de las 9.

En ese mismo horario, pero el martes 20 tendrá lugar el segundo encuentro en las instalaciones en el histórico Salón San David de Trelew, el 21 se realizará el encuentro correspondiente en la terminal de ómnibus de Dolavon, donde también se abrirá la jornada a partir de las 9.

El cierre está previsto para el día 26 en la localidad de Gaiman donde desde las 6 de la mañana para comenzar con el cronograma de actividades previstas, tendrá lugar la ceremonia de inicio con una fogata en Loma Torta.

Cabe destacar, que se elige esta semana del año en conmemoración del primer Congreso Indigenista Interamericano que comenzó el 19 de abril de 1940 en Pátzcuaro, México, la cual quedó como una fecha clave para los Pueblos Originarios de todo el mundo.

En esta línea, nuestro país adhirió al documento de Pátzcuaro e instituyó el 19 de abril en el año 1945, mediante el Decreto Nº 7550 del Poder Ejecutivo Nacional y desde entonces, es miembro permanente adhiriendo a esta fecha reivindicatoria de los derechos de los pueblos originarios.