29 febrero 2024

El Gobierno del Chubut avanza en el cumplimiento de la aplicación de la Ley Micaela

Se realizó una nueva capacitación con la presencia de Néstor Yuyo García y Andrea Lezcano, padres de Micaela García e impulsores de la Ley.

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Gobierno y Justicia, inauguró este jueves el Programa de Capacitación Obligatoria y Permanente de la Ley Micaela. 

El primer encuentro, con modalidad taller, se realizó en el Salón de Usos Múltiples del Tribunal de Cuentas, y formaron parte más de 100 agentes pertenecientes a las Subsecretarías, Direcciones Generales y Direcciones que integran el Ministerio de Gobierno y Justicia. La misma, estuvo a cargo de Néstor ‘Yuyo’ García y Andrea Lezcano, padre y madre de Micaela García e impulsores de la Ley Micaela.

En este contexto, el ministro de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala, destacó que “es de mucha alegría poder encarar dentro del Ministerio una capacitación para todo el personal y toda la planta política”.

“La actividad es importante, ya que dentro del Ministerio atraviesan muchas áreas del Gobierno de la Provincia, donde se imparten políticas públicas y justamente nos estaba faltando contar con esto. Que cada una de las personas que tiene una función en la creación de las políticas públicas, tenga una capacitación en género, y que contemple la posibilidad, como lo decía el padre de Micaela García, del accionar de un empleado público, de un funcionario en la tarea diaria de cumplir su trabajo, y sobre todo que se pueda evitar un nuevo femicidio”, remarcó Ayala.

Con respecto a Chubut, el ministro Ayala recordó que “Andrea -madre de Micaela- nos señalaba que en la única provincia en la cual se va a aplicar eficientemente y es en Chubut, ya que el gobernador, Mariano Arcioni, establece por decreto la obligatoriedad de este requisito para todos los que quieran llevar adelante las insignias de nuestra provincia”.

“Agenda de capacitación permanente”

Al respecto, la subsecretaria de Derechos Humanos, Carla Sánchez Galindo, expresó que “estamos muy contentos por trabajo que venimos realizando, hoy dejamos inaugurado el Programa de Capacitación, en el marco del compromiso asumido por el Gobierno de la Provincia de tener una agenda de capacitación permanente en materia de género”.

“Al inicio de la presentación firmamos un convenio con la organización Puerta Violeta relacionado a la articulación y colaboración para tener capacitadores/ras que repliquen los conocimientos en base a la Ley Micaela y, al mismo tiempo, articular estrategias que nos permitan llegar a todo territorio”, cerró Sánchez Galindo.

“Chubut es una provincia que se ha interesado desde el inicio”

Por su parte, el padre de Micaela, Néstor ‘Yuyo’ García, mencionó que “desde el año 2019 estamos viajando mucho a la Provincia”, e hizo hincapié en que Chubut “es una provincia que se ha interesado en esto desde el inicio, a partir de la articulación con la mesa de poderes que viene marcando el rumbo, incluso antes de que surgiera la Ley Micaela. Si bien hay muchas cosas que trabajar, se nota la presencia de la provincia”.

Sobre la Ley Micaela

La Ley 27499 fue promulgada el 10 de enero de 2019. Establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. Se llama así en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, militante social y del Movimiento Ni Una Menos, que fue víctima de femicidio.

About Author