El Gobierno de la Provincia recibió a los gremios docentes

 

Al encuentro asistieron representantes de ATECh, SITRAED, UDA, SADOP y AMET. 

Autoridades del Poder Ejecutivo provincial, encabezadas por la ministra de Gobierno, Mariana Vega, y de Educación, Paulo Cassutti, mantuvieron esta mañana en Casa de Gobierno un nuevo encuentro con representantes de los distintos gremios docentes. 

Del encuentro, participaron además el secretario de Trabajo, Dr. Andrés Meiszner; la subsecretaria de Coordinación Técnica y Operativa de Instituciones Educativas y Supervisión, Alejandra Von Poeppel; y representantes de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh); del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SITRAED); del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP); de la Unión de Docentes Argentinos (UDA); y de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET). 

Al finalizar, el Ministro Cassutti señaló que “este Gobierno es dialoguista, todos los puentes están tendidos para solucionar el conflicto. Entablamos una reunión con 5 entidades gremiales, repasamos algunos puntos, dimos certezas ante el funcionamiento de SEROS, del TEG y la previsibilidad de que siga funcionando efectivamente”. 

“En relación a infraestructura escolar se dio precisión de fechas del recorrido que hará el Ministerio de Infraestructura en las instituciones educativas en las diferentes regiones. La semana del 21/10 se hará en las regiones I y III; la semana del 28/10 en las regiones VI y V y la semana del 4 de noviembre en la región IV”. 

Cláusula Gatillo 

En este punto, Cassutti informó que “se incorpora el 10,01% a partir del mes de octubre al básico testigo, que es la cláusula gatillo correspondiente al segundo trimestre (abril, mayo, junio) y que se tendría que haber pagado a partir de julio. Pero por cuestiones macroeconómicas ha sido imposible, e incluso otras provincias han renunciado a pagarla. Nosotros desde el Gobierno reconocemos estas cláusulas y anunciaremos cómo vamos a ir pagándolo a partir de octubre quedando el sueldo testigo en 19.032 pesos”. 

“Queda pendiente de pago, la liquidación de los aumentos correspondientes a julio, agosto y septiembre. Hemos propuesto reunirnos el 31 de octubre para dar previsibilidad en el pago. Y hay una cláusula gatillo de Julio, agosto y septiembre, cuyo IPC acumulado está en 12,4% y que propusimos reunirnos el 15 de noviembre”, señaló el Ministro de Educación.

Días de descuento

En este sentido, Cassutti, manifestó que “las entidades gremiales expresaron en el acta que solicitan el no descuento de los días de paro, pero lo vigente es lo resulto por el Gobernador, que es para todos los estatales, y es que julio y agosto no se descuentan”. 

Fondo de Infraestructura Edilicia Escolar

Además, ya fue remitido a las entidades gremiales el anteproyecto de ley del “Fondo de Infraestructura Edilicia Escolar”, que será afectado exclusivamente para obras nuevas, ampliaciones y/o reparaciones de edificios escolares, sin perjuicio de la partida que actualmente contempla la ley de Presupuesto Provincial para Infraestructural Escolar (que al día de hoy asciende a 90 millones de pesos).