28 marzo 2024

El gobierno adopta medidas para impedir suba del boleto estudiantil

Pese a los aumentos en los valores del combustible, insumos, cubiertas y sueldos de los empleados, que llevaron a las empresas de transporte a solicitar una modificación en el valor del boleto estudiantil interurbano Trelew-Rawson, el gobernador Mario Das Neves adoptó en la mañana de este jueves la decisión que la situación “no afecte en absoluto a los estudiantes”. En tal sentido, implementará en las próximas horas las medidas necesarias para que el boleto mantenga el valor que tiene desde el año 2006 y que lo erige como el más barato del país.

La decisión es concordante con las políticas que el gobierno provincial viene desarrollando. Es importante recordar que en el año 2005 en ocasión de conmemorarse el 29º aniversario de la denominada “Noche de los Lápices”, Das Neves motorizó un descuento del 50 % en el boleto estudiantil para los niveles Inicial, EGB1, 2, 3 y Polimodal de toda la provincia que favoreció a 169.500 alumnos.

Otra circunstancia a tener en cuenta, que denota la preocupación del gobierno provincial por el tema, está dada por los descuentos a los estudiantes del Chubut que viajan a otras provincias para cursar sus estudios universitarios. El propio director general de Autotransporte Terrestre de la provincia, Fernando Iglesias recordó el mes pasado que “Nación había dado un 20% de bonificación en los boletos, pero por decisión del gobernador Mario Das Neves, todo estudiante del Chubut que estudie fuera de la provincia, con el solo hecho de presentar su certificado de alumno regular y certificado de domicilio en la provincia, accede al 40% de descuento en su pasaje”.

Con el mantenimiento en el valor del boleto como el más bajo de la Argentina se sigue favoreciendo a quienes constituirán el futuro técnico y profesional del Chubut. Lineamiento acorde con las políticas educativas que la provincia viene desarrollando y demuestran a un Estado presente, teniendo en cuenta además que a la fecha Chubut lidera el orden nacional en materia de construcción de escuelas, que aumentó 15% el índice de promoción de alumnos secundarios y que se promueven nuevas tecnicaturas y carreras.